Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

telescopio, estrellas,

El gigante cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), llamado K2 para abreviar, pasará muy cerca de la Tierra durante el mes de julio y sí, es posible que puedas verlo. 

El K2 fue descubierto en 2017 y esta será la primera vez que los astrónomos aficionados podrán verlo, pues hasta el año pasado este era el cometa activo más lejano jamás visto; título que ya le arrebató el megacometa Bernardinelli-Bernstein, detectado el año pasado.

El cometa K2 es uno de los más notables por su actividad. Y es que este cuerpo comenzó a arrojar polvo y gas en el sistema solar externo lejano, una situación extraña, pues la mayoría de los cometas que ingresan a la Vía Láctea mantienen una trayectoria alrededor de la órbita de Júpiter. 

El PANSTARRS fue descubierto hace cinco años y por fin este cuerpo helado estará acercándose a nuestro planeta Tierra. Se espera que el acercamiento más cercano del K2 a nuestro hogar sea el jueves 14 de julio del 2022, y para el lunes 19 de diciembre del 2022 estará lo más cerca que ha estado nunca del SOL.

Suponiendo que K2 sobreviva al acalorado viaje y continúe brillando, EarthSky predice que los aficionados con telescopios pequeños podrán detectar al peculiar viajero.

"Debería aumentar su brillo a una magnitud de 8 o incluso 7, aún demasiado tenue para el ojo humano", escribió EarthSky, por ello deberá ser necesario usar un telescopio para verlo y apreciarlo, ya que nuestra visión humana únicamente puede detectar estrellas de magnitud 6 en condiciones de cielo oscuro y despejado. 

En el caso del cometa K2, también necesitará de zonas alejadas de la contaminación lumínica para que los humanos podamos apreciarlo con la ayuda de un telescopio. "Cuanto más oscuros sean los cielos, mejor será el contraste", aconsejó EarthSky.
[post_ad]
A medida que el cometa se acerca a nosotros, los observatorios profesionales podrán determinar qué tan grande es su núcleo.

Las primeras observaciones del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) sugirieron que el núcleo de K2 podría tener entre 30 a 160 kilómetros de ancho, mientras que las observaciones hechas por el telescopio espacial Hubble sugirieron que podría tener solo 18 km como máximo, según retomó Space.com

En 2017, las imágenes del Hubble determinaron que la coma (o atmósfera difusa) del cometa probablemente incluye oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono, todos pasando de sólido a gas a medida que el cuerpo helado se calienta.

Una búsqueda de archivo de imágenes CFHT sugirió que K2 estaba activo al menos desde 2013, cuando rondaba entre las órbitas de Urano y Neptuno, según lo informado por la NASA en ese momento.

Sin embargo, todas las predicciones sobre la actividad de los cometas están sujetas a cambios, y es que este tipo de cuerpos helados son propensos a desmoronarse o brillar de manera impredecible cuando se acercan al intenso calor y a la gravedad de nuestro sol.

Esa característica, sin embargo, los hace aún más interesantes para los astrónomos que quieren entender cómo se forman los cometas.
El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra Reviewed by Toluca Noticias on 6/29/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.