Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Finaliza CID 2022 del Tec de Monterrey con la meta de seguir impulsando el talento científico-tecnológico en el país

estudiantes, escuelas,

Con un total de más de 5 mil participantes, 160 expositores, 32 actividades, más de 50 horas de transmisión virtual y más de 700 empresas, universidades e instituciones invitadas de México y del mundo, concluyó la edición 52 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, plataforma multidisciplinaria que desde su creación busca ser el punto de encuentro para la exposición y desarrollo de ideas disruptivas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Durante el segundo día de actividades, tres grandes talentos de la Institución participaron en el panel titulado Diálogo con Investigadores Insignia. Las y los investigadores con la categoría Insignia del Premio Rómulo Garza son reconocidos por su trayectoria científica, y en este espacio de intercambio de ideas, la Dra. Judith Ruiz Godoy Rivera, decana de la Escuela de Humanidades y Educación y quien fue moderadora, recordó la vida y trayectoria del Dr. Jorge Welti Chanes, Premio Insignia 2020; del Dr. Julio César Gutiérrez Vega, Premio Insignia 2014; y del Dr. Sergio Serna Saldiva, Premio Insignia 2013.

En la charla, los especialistas coincidieron en la importancia de que en México se realice investigación de calidad. Además, comentaron que para que exista desarrollo científico, es importante incentivar desde temprano a las nuevas generaciones. Asimismo, compartieron que la importancia de la investigación está en invertir primero en la gente y después en los “fierros”.

“Creo que a todos los que estamos aquí nos pasó algo similar. Cuando éramos niños hubo un hito que nos marcó de por vida y nos dio la oportunidad de acercarnos al maravilloso mundo de las ciencias. Si no hubiese sido por este momento clave, creo que hoy no estaríamos compartiendo nuestras vivencias y logros. Al igual que mis compañeros aquí presentes, considero que hacer ciencia en beneficio de las comunidades es la labor más noble que nos tocó hacer en esta vida”, afirmó el Dr. Serna.

De igual forma, la edición 52 del CID sirvió de plataforma para presentar Borregos Tecnológicos: del laboratorio a la transferencia de las tecnologías, espacio en donde se presentaron 13 proyectos desarrollados por estudiantes, profesoras y profesores investigadores de la Institución y que al día de hoy ya están transformando vidas. Por ejemplo, el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales del Tecnológico de Monterrey (MARTEC), que está en constante análisis para detectar casos tempranos de COVID-19; y Robot PiBot, un ente autónomo de asistencia médica que determina aforos a fin de reducir riesgos de contagio de enfermedades. Entre otros, también se presentaron Algoritmo para cálculo de aforo, Sistema de medición rápida de temperatura y Sistema de esterilización con luz UV de techo para la reducción Covid-19.

Al finalizar las presentaciones de desarrollos tecnológicos, los responsables del Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología UNAM – TEC presentaron las convocatorias para participar en este programa, y dieron a conocer los resultados y avances que se han obtenido en los primeros seis meses de trabajo de este acuerdo, mismo que se firmó en la Ciudad de México en agosto de 2021. En este panel participaron el Dr. Jorge Manuel Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM; el Maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la UNAM; y el Dr. Jorge Abel Avendaño Alcaraz, director de Comercialización y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.
[post_ad]
En su intervención, el Maestro Urzúa comentó que: “El Tec y la UNAM tienen una gran trayectoria e historia respecto a la colaboración interinstitucional. Este consorcio y convenio de colaboración que se firma prácticamente cada cinco años, nos permite buscar soluciones disruptivas a los principales retos que enfrentan las sociedades de nuestro país. Por ello, considero importante seguir impulsando los binomios de trabajo entre ambas casas de estudio, para así fomentar el emprendimiento de base tecnológica que sabemos que al corto plazo rendirá grandes frutos”.

Al final del segundo día de actividades, se llevó a cabo una de las Tec Talks más esperadas con relación a la equidad en el acceso al conocimiento, Mujeres en la ciencia: una visión al pasado, presente y futuro, y en ella participaron científicas destacadas en su área, entre ellas, la Dra. Viridiana Tejada Ortigoza, ingeniera en Industrias Alimentarias; la Dra. Marisela Rodríguez Salvador, fundadora de la línea de Investigación Inteligente Competitiva y Tecnológica para la Innovación Nacional e Internacional; la Dra. Andrea Guevara Morales, ingeniera en Mecatrónica; y la Dra. Marion Emilie Brunck, especialista en Inmunología y Biología.

En la charla, las cuatro investigadoras abordaron la importancia del empoderamiento femenino en el mundo de las ciencias y el reconocer las diferencias. "Hombres y mujeres no somos iguales, pero hay que darnos cuenta de las fortalezas y a partir de ello trabajar en conjunto. Nosotras como abanderadas de las carreras STEM debemos de impulsar a que más niñas se interesen en temas tan apasionantes como en los que nosotras hemos desarrollado nuestras carreras", comentó la Dra. Brunck.

Cierre del Congreso de Investigación y Desarrollo

Durante el tercero y último día de actividades, la Dra. Andrea Gómez-Maqueo, EXATEC e investigadora del Institute of Food and Biotechnology Innovation en Singapur, compartió algunos consejos para las y los futuros profesionistas, ya sea que se desarrollen dentro de la rama científica o de cualquier otra. Comentó que a lo largo de su trayectoria ha detectado que la identidad profesional propicia el cambio de ideas, pero para lograr este fin, hay que ser resiliente, tener sentido común, ser audaz y trabajar día a día en la propia persona.

“Nosotros como científicos debemos de ser curiosos y ser persistentes. Muchas veces las cosas no van a salir como nosotros esperamos, pero si logramos entender esto, es probable que construyamos nuestra propia identidad y esta nos lleve a ser disruptivos en nuestra área de expertise”, compartió Gómez-Maqueo.

El cierre de actividades del 52 Congreso de Investigación y Desarrollo estuvo a cargo de Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey. En su discurso comentó que uno de los roles de las universidades, además de formar y educar, es impulsar una economía basada en el conocimiento, y por esta razón, “estamos formado a una nueva generación de investigadoras e investigadores de vanguardia, con un gran sentido humano, que buscan innovar para convertir el conocimiento en soluciones a los retos de nuestra sociedad.

“Para el Tec de Monterrey es fundamental continuar el desarrollo de una cultura de investigación e innovación. En ese sentido, se diseñan plataformas, espacios y actividades cuyo fin es involucrar, compartir y comunicar la investigación científica y tecnológica, tal como el Congreso de Investigación y Desarrollo”, dijo.

El CID es un foro que impulsa, vincula, difunde y reconoce la labor científica que se realiza en el Tec de Monterrey. Además, es la oportunidad para que la comunidad conozca los proyectos científicos y tecnológicos que desarrolla la Institución, y que están generando innovación y desarrollo en México y en el mundo.
Finaliza CID 2022 del Tec de Monterrey con la meta de seguir impulsando el talento científico-tecnológico en el país Reviewed by Toluca Noticias on 3/07/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.