Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tecnológico de Monterrey crea “The Institute for Obesity Research” para abordar el reto de la obesidad en México

salud, obesidad, kilos, cintura,

Como parte de su apuesta por la investigación de alto impacto, el Tecnológico de Monterrey presentó el día de hoy The Institute for Obesity Research, un instituto de investigación científica multidisciplinario que generará conocimiento para proponer soluciones integrales a uno de los principales retos de salud pública de México y el resto del mundo, la obesidad. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economómicos (OCDE), para 2030, el 40% de los mexicanos adultos sufrirá algún problema de obesidad, lo cual conlleva costos sociales y económicos que reducen el PIB en un 5.3%. Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey decidió crear un instituto a fin de proponer alternativas para impactar de manera importante en estas estadísticas.

El Rector y Presidente Ejecutivo de la Institución, David Garza Salazar, aseguró que con la apertura de este Instituto se da un paso contundente hacia el cumplimiento de las metas trazadas dentro del Plan Estratégico 2025, en el cual la investigación es parte fundamental para lograr resultados que transformen la vida de las personas.

“Para nosotros es de suma importancia aportar conocimiento científico tecnológico a fin de promover el desarrollo de nuestro País. El Tecnológico de Monterrey es una institución 'de la sociedad para la sociedad' y con The Institute for Obesity Research reforzamos este compromiso, teniendo como guía las 3 'i': investigación, innovación e internacionalización”, dijo Garza Salazar.

El Instituto, que arranca operaciones en Monterrey, Nuevo León; y que pretende expandirse a otras entidades federativas en los próximos años, se divide en cinco unidades que son: Unidad de Políticas Públicas en Salud, Unidad de Alimentos Saludables, Unidad de Bioingeniería y Dispositivos Biomédicos, Unidad de Biología Integrativa y Unidad de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas. En su conjunto tendrán la misión de crear soluciones contundentes para mitigar las consencuencias que provocan la obesidad.

Cada una de estas unidades será liderada por expertos en los rubros antes mencionados. Además, a lo largo de su trayectoria, las y los investigadores han sido reconocidos por los principales actores de la comunidad científica nacional e internacional. Las personas que estarán al frente de ellas son: Gustavo Merino Juárez, Janet Gutiérrez Uribe, Marco Rito Palomares, Rocio Díaz de la Garza y Gerardo García Rivas, respectivamente.
[post_ad]
De acuerdo con Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey y director del Instituto, previo a la conceptualización de este espacio, la Institución se dio a la tarea de buscar cuáles eran los principales retos de México y el mundo moderno. “La obesidad no la entendemos solo como una problemática del peso, sino una serie de problemas desde el punto de vista comunitario, biológico, de política pública, de la necesidad de crear nuevas formas de tratamiento y de diagnóstico, para poder en una forma muy comprensiva atacarla”, comentó.

“El Tec quiere resolver un gran problema de México y de la humanidad que es la obesidad, desde muchos puntos de vista para tratar de contribuir en mejorar y avanzar el entendimiento, mejores formas de tratamiento, y soluciones de políticas públicas para que podamos tener un impacto global, entonces decidimos crear el Instituto de Investigación en Obesidad”, agregó Torre Amione.

Por su parte, Marco Rito Palomares, comentó que uno de los principales retos a los que se enfrentará The Institute for Obesity Research a la hora de plantear las hipótesis, será el romper paradigmas determinados por la cultura en la que se desenvuelve el mexicano. Agregó que la idea es tener un impacto tangible en la sociedad y así mejorar considerablemente el estilo de vida y bienestar de las personas.

“Como científicos, solemos utilizar términos que abruman a la sociedad en general. Por ello, queremos cambiar este lenguaje y hacerlo cercano. Esto permitirá que nuestras investigaciones lleguen al grueso de la población y a su vez podremos incentivar un cambio cultural en las futuras generaciones. La obesidad es un tema serio, pero aún estamos a tiempo de encontrar las soluciones para mitigarla”, compartió Rito Palomares.

La presentación de este Instituto se dio en el marco del Congreso Internacional de Investigación en Obesidad, al cual se sumaron de manera presencial y remota distintos especialistas, entre los que destacan:
  • Frederico Guanais, director adjunto de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE);
  • Karsten Haupt, de la Universidad de Tecnología de Compiègne, Francia;
  • Alejandro Cifuentes, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España;
  • Luis Sobrevia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y
  • Samuel Canizales, responsable de la Unidad de Genómica Aplicada a la Salud. Facultad de Química de la UNAM, Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Durante su participación, los especialistas coincidieron en la importancia de profundizar en el estudio de este tema, debido a que es un problema de la humanidad y porque contribuye a graves problemas de salud en niños y adultos, entre ellas, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer. Además, las personas pueden experimentar estigma y discriminación.

“Para el Tec de Monterrey, este Instituto es parte de nuestra contribución para fortalecer la investigación en beneficio de la sociedad, además de promover el conocimiento que generamos como sector educativo”, comentó Torre Amione.

Con la puesta en marcha de este Instituto, el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso de llevar la ciencia aplicada a todas y todos los habitantes de este país. Además, pone a disposición de la comunidad científica un espacio de intercambio de ideas, talento y tecnología a fin de prevenir, en la medida de lo posible, una de las dolencias que afecta a cuatro de cada 10 personas adultas alrededor del mundo.
Tecnológico de Monterrey crea “The Institute for Obesity Research” para abordar el reto de la obesidad en México Reviewed by Toluca Noticias on 2/10/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.