Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Conoce los 7 proyectos que busca cambiar realidades en Latinoamérica

liderazgo, empresas, crear, innovar,

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y hoy, a un año y medio de la llegada de la pandemia, sus necesidades y problemas se han exponenciado. Tales problemáticas se reflejan en las constantes manifestaciones sociales, políticas y culturales, así como en iniciativas que han surgido desde una creciente ciudadanía activa que no se detiene en la región.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, a causa de la pandemia en América Latina y el Caribe, se perdieron 26 millones de empleos y se registró una caída de 7.4% del PIB en 2020, la mayor registrada dentro del lapso de un año. Además, se espera que la pobreza (extrema y moderada) aumente 5 puntos porcentuales. 

Como ejemplo de algunas problemáticas, en México, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020. En ese mismo periodo, el porcentaje de personas en pobreza extrema aumentó de 7% a 8.5%. En Perú, la violencia contra manifestantes se materializó en al menos 250 heridos y dos muertos en la Marcha Nacional de noviembre pasado. 

En Guatemala, el plan para enfrentar el virus, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no incluye disposiciones para los pueblos indígenas, a pesar de que constituyen el 43.5% de la población total. En Brasil, el centro de estudios Fundación Getulio Vargas, estima que el 12.8% de la población brasileña -unos 27 millones de personas- vive por debajo del umbral de pobreza, de 246 reales al mes, la proporción más alta desde hace una década. 

Mientras, en Colombia, durante 2020 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue del 18.1%; es decir, 489 mil personas ingresaron a esa condición. 
 
Ante este preocupante panorama, Pulsante, una alianza conformada por Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, lanzó en marzo pasado el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico, mediante el cual se buscó apoyar entre cinco o seis organizaciones latinoamericanas que trabajan en la ampliación y fortalecimiento del espacio cívico.
[post_ad]
A la convocatoria abierta del Fondo llegaron 845 postulaciones. Después de un proceso de selección meticuloso que, con cuidado y profesionalismo, analizó cada una de las postulaciones recibidas, Pulsante decidió ir por más y apoyar con recursos financieros y apoyo técnico a siete organizaciones que tienen un gran potencial para detonar procesos de cambio en sus países, dar voz a grupos excluidos del proceso de toma de decisiones y generar un impacto como organizaciones en la región.

“Fue una travesía enriquecedora para todo el equipo, conocer los proyectos y con ellos entender, ver y sentir a una América Latina vibrante, llena de ciudadanía activa queriendo solucionar los desafíos que atraviesan las democracias”, dijo Lucía Abelenda, Directora del programa Innovación Democrática en Fundación Avina.

Conoce a las siete organizaciones seleccionadas del Fondo para Organizaciones:
 

Proyecto: Im.pulsa TODAS.

2) Perú, Ashanti Perú.

Proyecto: Empoderamiento cívico-ciudadano de jóvenes afroperuanos.

3) Guatemala, Asociación Somos.

Proyecto: Participación LGBTIQ+ en procesos de toma de decisión a nivel local.


Proyecto: #QueSepanQueSabemos exigir nuestros derechos en las decisiones de nuestros territorios. 


Proyecto: Poder Juvenil: Pacto Nacional de Juventudes.


Proyecto: O2: Oxigenando al legislativo.

7) Guatemala, Visibles.

Proyecto: De la opresión a la inclusión interseccional LGBTIQ+.

“La acción colectiva tiene un enorme potencial para lograr procesos de incidencia en la defensa del espacio cívico y las democracias. Llegó el momento de reconstruir nuestras democracias desde la comprensión colaborativa y centrada en el respeto a los derechos a través de procesos que amplifiquen voces históricamente menos representadas para lograr el fortalecimiento de ecosistemas locales, nacionales y regionales”, dijo Abelenda.

Para conocer más sobre las organizaciones seleccionadas, los proyectos que apoya Pulsante, y para mantenerse al día sobre lo que sucede en el espacio cívico en Latinoamérica, sigue a Pulsante en Facebook, Twitter e Instagram y visita su página web.
Conoce los 7 proyectos que busca cambiar realidades en Latinoamérica Reviewed by Toluca Noticias on 9/19/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.