Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tianguis del Bienestar, dará artículos decomisados a personas en pobreza

compras, ofertas, regalos,

Durante la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se entregarán bienes y recursos decomisados de forma gratuita a la población de los municipios más vulnerables del país a través del nuevo programa “Tianguis del Bienestar”.

El mandatario señaló que el objetivo es limpiar las bodegas, donde se tenía la costumbre de destruir la mercancía incautada, y de reducir el gasto que estas representan a la Hacienda pública por concepto de arrendamiento.

“Se dio esta forma de actuar en el gobierno, de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes. Hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de quemar la ropa que se decomisa para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos”, explicó.

López Obrador también detalló que esta iniciativa estará coordinada principalmente por Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de la participación de las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional y de Bienestar; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Administración General de Aduanas y la Guardia Nacional.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, detalló que en la primera fase se instalará el tianguis en 70 municipios de extrema pobreza en cuatro entidades del país, las cuales corresponden a Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; la meta es beneficiar a 894 mil personas y un total de 223 mil familias.

“¿Cómo se seleccionan estos municipios? Con base en la metodología que considera dos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, así como la condición de extrema pobreza del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”

“El objetivo es mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen a fin de contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país”, detalló.

En esta primera etapa se realizó una selección de un millón 850 mil artículos que son, por ejemplo, ropa, calzado, juguetes, telas, utensilios domésticos y herramientas, entre otras mercancías.

“Con este trabajo se cumple una instrucción del presidente: que todos los bienes que están en bodegas se entreguen a la población más necesitada, a los municipios más pobres del país”, apuntó la secretaria de Seguridad.

La funcionaria también explicó que el formato del Tianguis del Bienestar está diseñado para que la población elija los bienes que necesita de manera gratuita. Previamente se realiza una difusión por medio de carteles y perifoneo, aclarando que todos los productos son nuevos.
[post_ad]
En espacios públicos se instalan carpas y mesas, en las que se colocan los bienes por categorías y a lo largo de un circuito, los beneficiarios seleccionan durante aproximadamente 20 minutos lo que necesitan.

En cada una de las mesas se contará con un responsable para llevar a cabo la repartición de los bienes y se emitirán cédulas de registro para tener mayor control y transparencia de la entrega.

Asimismo, informó que por la renta de 69 bodegas del SAT y del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) se paga de forma anual mil 147 millones 619 mil 573 pesos.

Redacción--noticias/capital21
Tianguis del Bienestar, dará artículos decomisados a personas en pobreza Reviewed by Toluca Noticias on 8/14/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.