Top Ad unit 728 × 90

amazon-méxico-ofertas-descuentos

NUEVO:

.

Industria manufacturera supera impacto negativo de la pandemia

pymes, negocio, inversiones, apoyos,

A un año del confinamiento por la pandemia, el empleo en la industria manufacturera ha logrado superar el impacto negativo de la emergencia sanitaria, pues hila 10 meses de recuperación, luego de tocar fondo en el segundo trimestre de 2020, según los datos publicados en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Benjamín Alemán Castilla, profesor del área de Entorno Económico de IPADE Business School, explicó que los indicadores del sector de las manufacturas han mostrado una tendencia constante a la recuperación, pues según datos del Inegi el personal ocupado total aumentó 0.4% en marzo respecto del mes anterior, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8% y las horas trabajadas se incrementaron 1.1% al cierre del primer trimestre de este año.

“Los indicadores de personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones medias reales han logrado mantener una tendencia al alza y hoy se encuentran en niveles iguales o superiores a los registrados en marzo de 2020. Sin embargo, la velocidad con la que se recuperan el empleo y las horas trabajadas ha ido disminuyendo y aún no alcanza los niveles máximos del inicio de la actual administración”, comentó.

El también doctor en Economía detalló que aunque se observa una recuperación general en el sector, una tercera parte de las industrias manufactureras continúan con niveles de ocupación laboral inferiores a los registrados antes del inicio de la pandemia, como las relacionadas con la fabricación de prendas de vestir, productos de cuero y piel, e insumos y acabados textiles; donde el empleo y las horas trabajadas se ubicaron al menos un 6.7% y 8.7% por debajo de los niveles registrados en marzo de 2020.
[post_ad]
Por el contrario, los rubros con mejor desempeño fueron los de fabricación de equipos de cómputo y electrónicos, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica, en las que el empleo y las horas trabajadas son al menos 8.0% y 13.9% mayores al mes de marzo del año anterior, respectivamente, lo cual se debe a la demanda global de dichos productos.

Indicó que en el valor agregado de la capacidad de planta cerró en 81.8% en marzo de 2021, es decir, 3 puntos porcentuales (pp) debajo de lo observado hace un año. Hay que recordar que la capacidad de planta utilizada se refiere al volumen de producción obtenida como porcentaje de la producción potencial a partir de la infraestructura, maquinaria y demás recursos con los que se cuenta en un periodo determinado.

Alemán Castilla expuso que la capacidad de planta de las industrias relacionadas con la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón registraron un incremento de 15.9 puntos porcentuales en marzo, respecto al mismo mes del año pasado pero aún así es el grupo económico menos productivo, pues apenas utilizó 54.2% de la capacidad instalada.

Al analizar los indicadores presentados por el Inegi, puntualizó que gracias a la recuperación continua de la actividad económica en los últimos 10 meses el empleo en el sector manufacturero mexicano ha superado el impacto negativo de la pandemia; sin embargo, “preocupa que esta recuperación esté perdiendo impulso y que los niveles de empleo permanezcan por debajo de los máximos registrados durante los primeros meses de 2019”.

Si bien la evolución del empleo está sujeta a diversos factores, como el control de la pandemia, la recuperación de nuestros socios comerciales o la reconfiguración de las cadenas globales de valor, destacó que “hoy es más claro que la incertidumbre económica y jurídica, producto de políticas públicas desfavorables para la inversión privada, siguen siendo el principal obstáculo. Habrá que estar atentos al efecto que tengan las elecciones intermedias del próximo 6 de junio”.
Industria manufacturera supera impacto negativo de la pandemia Reviewed by Toluca Noticias on 6/02/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.