Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El Halconazo, la matanza estudiantil del Jueves de Corpus Christi

prensa, noticias, día, reciente, hoy,

Al cumplirse 50 años del llamado “Halconazo”, también conocida como la Matanza del Jueves de Corpus, en donde un grupo paramilitar del Estado mexicano conocido como los “Halcones” reprimió a estudiantes durante una protesta en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las familias de las victimas de este hecho histórico.

“No se olvida, son 50 años. Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores; acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como guerra sucia”, aseveró el presidente López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo recordó que el 10 de junio de 1971, un grupo de choque del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, llevó a cabo una masacre donde hubo 120 muertos y también desaparecidos.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos y desparecidos en esos tiempos, todavía sus familiares los están buscando; nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las victimas de la represión, en este día 10 de junio, a 50 años del halconazo y la represión», declaró.
[post_ad]
El Presidente López Obrador ofreció «Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben contar con todas las garantías para ejercer sus libertades».

LIBROS 1968

amazon, editoriales, escritores,

Esa luz que nos deslumbra es una novela sobre el movimiento estudiantil de 1968, que inició en julio con el bazucazo en la Vocacional 5 y concluyó con la masacre en la Plaza de las Tres Culturas la tarde del dos de octubre. El eje fundamental lo ocupa la cronología de estos hechos y sus momentos cruciales (la constitución del CGH, la Marcha del silencio, la intervención del ejército en Ciudad Universitaria y la matanza de Tlatelolco), pero se extiende hasta la sucesión presidencial de Luis Echeverría, el halconazo del diez de junio de 1971 y la suerte que vivieron algunos de los líderes. Al mismo tiempo, se narra la historia de Juan Carlos Ledesma Pérez, un contador de la Secretaría de Hacienda, escritor frustrado que pierde su trabajo por asistir a una marcha en apoyo a los estudiantes y que desquita sus ambiciones literarias escribiendo cartas a su vecina. El supuesto autor de esa correspondencia es la sobrina y cuidadora de la anciana, quien es una de muchos activistas desaparecidos.

Mejía Madrid recrea el episodio del 68 desde las aulas universitarias, pero también desde las oficinas de gobierno, donde podemos escuchar un diálogo entre Gustavo Díaz Ordaz y el General Luis Cueto: “Blinde las patrullas —aconsejó el secretario de la Defensa—, póngales metrallas a los lados y éntrele. ¿O desayunó gallina?”. En otro momento, el entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, exige al rector José Barros Sierra que reprima a la comunidad universitaria. De igual forma, el narrador recrea a los protagonistas de la gesta estudiantil: Eduardo Valle el Búho, Sócrates Campos Lemus, Luis González de Alba, Roberto Escudero, Manuel Álvarez Garin, Tita Avendaño, Nacha Rodríguez, y personajes imprescindibles como José Revueltas y Heberto Castillo. El autor, quien conoce a fondo el tema del 68 y la guerra sucia (ya ha publicado libros sobre Gustavo Díaz Ordaz y Fernando Gutiérrez Barrios), ha podido acceder a las entrañas de los acontecimientos y presentarlos de una forma original.

Redacción--noticias/amqueretaro/sinembargo
El Halconazo, la matanza estudiantil del Jueves de Corpus Christi Reviewed by Toluca Noticias on 6/11/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.