Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Sector manufacturero muestra avances y retos para superar crisis Covid

compañías, inversiones, oportunidades,

La industria manufacturera es uno de los principales pilares de crecimiento económico y laboral en México, sector que ha logrado mantenerse pese a los estragos ocasionados por la pandemia Covid-19, no obstante, es de las que más retos tiene que superar pasado el momento de crisis.

Benjamín Alemán Castilla, profesor del área de Entorno Económico del IPADE Business School, destacó que los indicadores del sector manufacturero en México a enero de este año, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una recuperación parcial, ya que, durante el primer mes de 2021, el personal empleado en la industria manufacturera aumentó 0.3% respecto al último mes de 2020, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 0.2%.

“A pesar del declive económico del sector ocasionado por el cierre de actividades, los resultados de la encuesta suman 8 meses de recuperación parcial. El indicador de horas trabajadas también ha mostrado un incremento por arriba de su valor mínimo de 36.7% registrado en abril de 2020”, detalló.

No obstante, consideró, la industria manufacturera no ha podido alcanzar los niveles obtenidos antes de la pandemia, ya que se registra una caída de 0.6% en el empleo total y 1.4% de las horas trabajadas respecto al mes de enero de 2020, dos meses antes de iniciada la crisis económica por Covid-19.
[post_ad]
“La capacidad de planta utilizada se refiere al volumen de producción obtenida como porcentaje de la producción potencial dada la infraestructura, maquinaria y demás recursos con los que se cuenta en un periodo determinado”, mencionó el también Doctor de Economía, al apuntar este indicador del sector manufacturero con un valor agregado de 78.4%, mismo que se ubica 1.4 puntos porcentuales por debajo de lo observado un año atrás.

Destacó que, aunque las industrias relativas a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón registraron un incremento de 2.5 puntos porcentuales, este grupo industrial continúa siendo el menos productivo, pues su capacidad de planta utilizada fue de apenas 42.7%. De igual manera, señaló a la industria textil como una de las más afectadas en el último año con base en las cifras originales, y por el contrario, la industria tecnológica y fabricación de productos electrónicos como una de las más recuperadas con un empleo y horas trabajadas de 4.9% y 0.6% por arriba de lo observado durante el primer mes del año anterior.

Puntualizó que el sector manufacturero ya presentaba bajas aun antes de la pandemia y es una de las industrias que más retos tiene que superar pasado el momento de crisis:  “La plena recuperación del empleo en el sector estará sujeta no solo a la efectividad con la que se logre controlar la pandemia y la velocidad con la que se pueda llevar a cabo la vacunación, sino que también dependerá de la recuperación de nuestros socios comerciales, de la reconfiguración de las cadenas globales de valor en Norteamérica a partir de las nuevas disposiciones del TMEC y las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, y sobre todo de la existencia de un entorno económico, legal y político propicio para la inversión privada en México”.
Sector manufacturero muestra avances y retos para superar crisis Covid Reviewed by Toluca Noticias on 3/31/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.