Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Así es como la luna llena ayudó a liberar el Ever Given del Canal de Suez

luna, barcos,

En twitter se ha hecho viral un hilo en que la doctora en física, Mar Gómez explica como la luna llena ayudó a liberar el Ever Given, un gigantesco buque que durante seis días bloqueo el Canal de Suez en Egipto, producto de ello el comercio mundial tuvo algunos inconvenientes.

La doctora indicó en su escrito que la luna y en consecuencia la marea alta ayudaron en el reflote parcial del buque que cargaba contenedores, y que es uno de los transportes más grandes del mundo.

Fue el pasado 23 de marzo cuando se quedó estancado en el Canal de Suez mientras viajaba desde el puerto de Tanjuang Pelepas, en Malasia con dirección al puerto de Róterdam, en los Países Bajos.

Gómez explica que el Canal de Suez es una de las rutas marítimas más famosas y concurridas en el mundo, pues tiene una historia de más de 150 años. Su estrecha vía fluvial artificial de alrededor de 193 kilómetros de longitud que se extiende hacia el norte-sur.

Fue una fuerte tormenta de arena la que azotó las zonas del desierto del Sinaí de Egipto la mañana del 23 de marzo, este fenómeno produjo una reducción de la visibilidad y vientos de 50 kilómetros por hora que hicieron que el gran barco se desviara y encallara.

Mar menciona que las mareas tuvieron mucho que ver en que el medio pudiera ser liberado. “Sabemos que el movimiento más visible del mar es el oleaje, producido generalmente por el viento, y variable en función de la configuración geográfica costera. Pero tenemos otro movimiento: el movimiento vertical de subida y bajada de agua, que puede observarse dos veces en una día, es lo que conocemos como marea”, describe.

También agregó que “la marea es el cambio de periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol (mareas más pequeñas) sobre la Tierra”.

Producto de esto y para finalizar el hilo dijo que cuando hay luna llena o la luna esta en nueva fase, su atracción gravitacional se suma a la del sol, lo que da como resultado mareas altas y bajas más extremas “Las mareas vivas”.
[post_ad]
Comparte que existen otro tipo de mareas más intensas. “Son las que tienen lugar durante los equinoccios: el sol se sitúa en el plano del ecuador por lo que la alineación es casi perfecta entre el astro rey, la luna y la Tierra, provocando las mareas vivas equinocciales”.

Y como conclusión expresó que el Canal de Suez se encontraba con luna llena el domingo 28, lo que significa cerca de su perigeo, su máxima aproximación a la Tierra, se estima que la marea subió unos 46 cm esto fue lo que ayudó a que el buque tuviera un impulso para salir y ser liberado de la zona, restableciendo el tráfico marítimo y comercial.

Redacción--noticias/heraldomexico
Así es como la luna llena ayudó a liberar el Ever Given del Canal de Suez Reviewed by Toluca Noticias on 3/31/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.