Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Apagón en el Norte afecta a 4.7 millones de usuarios; 65% del servicio se ha restablecido

led, pilas, baterías, focos,

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón registrado en varios estados de la zona norte del país afectó a 4 millones 766 mil 901 usuarios, debido a las adversas condiciones climatológicas por un vórtice polar, que afectó el abasto de gas natural desde Texas hasta México.

La empresa productiva del estado dijo que ya se restableció el servicio a un 65% de los usuarios afectados.

Los problemas energéticos en Texas se desataron el fin de semana cuando el frío, combinado con la nieve y la lluvia helada, se apoderó de gran parte de Estados Unidos y llevó al presidente Joe Biden a conceder una declaratoria de emergencia federal para los 254 condados en el estado.

“El problema del suministro está (…) en que los ductos se encuentran congelados, en que los yacimientos se encuentran congelados y que no se puede ni extraer gas (…) ni tampoco se puede transportar ese gas”, aseguró Miguel Hernández, director de una subsidiaria de la CFE, en conferencia de prensa.

Las compras se elevaron tras una polémica reforma energética realizada en el anterior gobierno mexicano que aumentó la apertura del sector energético al capital privado.
[post_ad]
Sin embargo, esa ventaja se esfumó en sólo unos días, pues el frío extremo elevó la demanda del combustible para calefacción en Estados Unidos mientras las cuencas productoras tuvieron que parar, dijo Hernández.

El balance entre el aumento de la demanda y la baja en la oferta elevó los precios por millón de BTU para México a entre 180 y 200 dólares, desde los entre 3.0 y 4.0 dólares en los que se ubicaba, precisó la autoridad. “Dependemos de ellos y nuestras centrales de generación también”, añadió.

México es un gran consumidor del gas natural que produce Estados Unidos ante el fuerte déficit en su producción local. López Obrador ha dicho que quiere reducir la dependencia del país del gas y combustibles importados, apostando a un fortalecimiento de la CFE y la petrolera estatal Pemex.

El regulador del sistema eléctrico mexicano, el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), dijo más temprano que varias centrales eléctricas habían salido de operación en el norte del país, pero un par de horas después informó que se había recuperado alrededor del 30% de la carga.

La CFE afirmó que había puesto a disposición del Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación” para enfrentar el apagón y, aunque no dio detalles, añadió que estaba trabajando en el restablecimiento de gas natural desde Estados Unidos

Redacción--noticias/yahoo
Apagón en el Norte afecta a 4.7 millones de usuarios; 65% del servicio se ha restablecido Reviewed by Toluca Noticias on 2/16/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.