Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El impacto emocional de la pérdida de peso: Centro Médico ABC

bajar de peso, dieta, kilos,

En la actualidad, más de la mitad de la población padece sobrepeso en 34 de los 36 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y casi una de cuatro personas padece de obesidad. Las tasas medias de obesidad en adultos en los países miembros del organismo han aumentado desde el 21% en 2010 hasta el 24% en 2016, lo que significa que en la actualidad hay 50 millones más de personas con obesidad.  

Como se conoce, la obesidad y el sobrepeso se encuentran asociadas a enfermedades físicas y psicológicas; el exceso de peso puede estar relacionado a síntomas de ansiedad, depresión, malestar emocional, problemas en la imagen corporal, limitaciones en la calidad de vida y en las relaciones interpersonales a nivel familiar, social, laboral y académico. 

Además, la alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas no solo de la obesidad y el sobrepeso, si no de enfermedades crónico-degenerativas, las que son factores de riesgo para que las complicaciones por la pandemia se presenten con mayor severidad. Por esto, es importante incentivar a las personas con sobrepeso y obesidad para que realicen modificaciones en su estilo de vida con el fin de evitar el desarrollo de patologías crónicas. 

Adicional, cuando una persona comienza a bajar de peso y a sentirse físicamente mejor, también percibe un cambio en su imagen corporal y en su calidad de vida, lo que repercute de manera positiva en su salud mental.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), apuntan que bajar de peso beneficia la salud física, nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima, por lo que la terapia psicológica toma relevancia. Mary Ann Mosti, psicóloga clínica en el Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC, comenta que otro de los factores relevantes vinculado a las causas de la obesidad es el comer de acuerdo con el estado emocional, en el que se utiliza a la comida como regulador de las emociones. 

dietas
[post_ad]
“Los pacientes comentan que en ocasiones comen por ansiedad o cuando están tristes, deprimidos o aburridos. Hay quien se premia con comida, por ejemplo, si tuvo una jornada larga de trabajo y mucho estrés, puede ingerir en exceso alimentos altos en contenido calórico. Existen también otro tipo de trastornos alimenticios como el trastorno por atracón o el síndrome de comedor nocturno mismos que se deben atender porque pueden generar un exceso de peso”. 

Adicionalmente, comentó que en el Centro de Nutrición & Obesidad de Centro Médico ABC se cuenta con un equipo multidisciplinario para tratar la obesidad y sobrepeso, donde se aborda al paciente desde el punto de vista médico, quirúrgico, de medicina del deporte, nutricional y psicológico.

Explica que cuando la persona empieza a ganar peso afecta su imagen corporal en forma negativa, ya que, además puede ser complicado que encuentre ropa de su talla y a su gusto. Pero, al momento de perder peso, puede mejorar considerablemente este aspecto, así como cambiar su manera de vestir y comienza una nueva experiencia en su aspecto físico. Es importante considerar las expectativas respecto a la imagen corporal con la pérdida de peso, ya que con la obesidad la piel sufre cambios, por lo que será indispensable que el paciente realice ejercicio físico para preservar y mejorar la masa muscular, y en caso necesario, cuando exista exceso de piel, se puede recurrir a la cirugía plástica reconstructiva.

 “Se llega a sentir poco atractivo, porque como sabemos, la obesidad se asocia a un estigma social, llegan a sufrir acoso escolar o en sus círculos cercanos, se les puede tachar de “flojos y descuidados”, o “no se quiere o no le importa su salud”; cuando no se sabe cuántos esfuerzos está haciendo por controlar su enfermedad. 

En el Centro de Nutrición & Obesidad tenemos pacientes que han pasado gran parte de su vida haciendo esfuerzos para controlar su peso, pero al ser una enfermedad con un fuerte estigma social afecta en gran medida al paciente, y cuando bajan de peso se modifica su imagen, adquiere seguridad y autoestima e indiscutiblemente esta área mejora”, explicó la experta. 

Y añade que siempre que se padezca de obesidad o sobrepeso es fundamental acudir con un equipo multidisciplinario certificado en obesidad, en el que “el apoyo psicológico le brinda al paciente herramientas y estrategias para el cambio de hábitos y de estilo de vida, el manejo de la ingesta emocional y la forma de entender y manejar sus emociones ante distintas situaciones.

Como mensaje final, señala que, si una persona presenta sobrepeso u obesidad, debe atender este problema de salud con la seriedad que esto merece, ya que es una enfermedad crónica que, de no tratarse, es degenerativa y mortal.  
El impacto emocional de la pérdida de peso: Centro Médico ABC Reviewed by Toluca Noticias on 1/23/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.