Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas obstaculiza licencias y operación de ArcelorMittal, ahora con clausura de mina

minero, maquinaria,

Después de haber realizado una clausura parcial injustificada en el mes de julio, misma de la cual el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se retractó días después, el viernes 30 de octubre, el Gobierno Municipal llevó a cabo la clausura injustificada e ilegal de la mina “Las Truchas”, primer eslabón de la cadena de producción de ArcelorMittal, y de donde se extrae la materia prima para la producción de acero, informó la empresa.

Dicha clausura fundamentada bajo el argumento de que la mina no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, sin embargo, el verdadero propósito del Gobierno Municipal es crear atención mediática para presionar a la empresa a aceptar un incremento injustificado del pago del impuesto predial.

Ante este acto, ArcelorMittal informa que, hasta el jueves 29 de octubre del presente año, se contaba con el permiso general para uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, el gobierno municipal, contando con la facultad de hacerlo, solicitó a SEDENA no revalidar el permiso general para uso de explosivos correspondiente al año 2021 y la suspensión del permiso actual, por supuestamente no contar con una conformidad firmada por la administración municipal actual, conformidad que, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y su reglamento, no es exigible anualmente y fue convenientemente exigida recientemente.

En vista de este nuevo requisito surgido por la insistencia del ayuntamiento ante SEDENA, ArcelorMittal México solicitó a la administración local mediante oficios AM-IMN-JHG-30/2020 y AM-IMN-JHG-31/2020 con fechas del 09 de octubre y 15 de octubre del 2020 respectivamente, proporcionar dichas conformidades, sin que a la fecha exista una respuesta, dejando a la empresa nuevamente, en estado de indefensión.

Cabe destacar, que el 07 de octubre del año en curso, la dirección de Protección Civil municipal emitió un dictamen en el que señala que en mina “Las Truchas” no existe riesgo que impida la operación de ésta, lo que hace resultar contradictoria la clausura. La empresa reitera que cuenta con los documentos que avalan dichos permisos, por ende, con todos y cada uno de los requisitos necesarios para la operación de la mina.

La suspensión del permiso de explosivos fue propiciada por el Ayuntamiento de Lázaro Cardenas al manifestar su oposición al mismo, a pesar de que tanto la dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas y la autoridad militar en inspección oficial, determinaron que ArcelorMittal cumple con todos los requisitos para operar dicho permiso. Desde un punto de vista del Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán la clausura a la Mina las Truchas es ILEGAL, en vista que el Ayuntamiento la llevó a cabo desconociendo todos los requisitos cumplidos por la empresa, sin mediar un requerimiento o procedimiento administrativo
[post_ad]
Reiteramos que las políticas de ArcelorMittal México están encaminadas al cumplimiento de las leyes y normas aplicables, por lo que calificamos este acto de clausura como un abuso de autoridad en perjuicio de la compañía, de sus empleados y de la ley, y una represalia de los intentos fallidos por parte del ayuntamiento de incrementar en más de un 70% el pago del impuesto predial y de pretender cobrar de forma retroactiva 132 millones de pesos por los últimos cinco ejercicios catastrales. Este supuesto adeudo, es lo que ha venido obstaculizando la obtención de licencias y trámites emitidos por el mismo ayuntamiento.

El 08 de septiembre, a petición del Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas sostuvo una reunión con la intervención de la Secretaría de Gobernación, en la que representantes del ayuntamiento y ArcelorMittal acordaron instalar una mesa de diálogo con la finalidad de alcanzar un acuerdo respecto a la actualización catastral del complejo siderúrgico. ArcelorMittal continúa participando activamente en esta mesa y reitera su interés en alcanzar un acuerdo fundamentado con base estrictamente técnica y legal.

ArcelorMittal reitera que seguirá trabajando para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8,000 familias de Lázaro Cárdenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50,000 empleos indirectos que generamos a través de nuestra cadena de valor.
Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas obstaculiza licencias y operación de ArcelorMittal, ahora con clausura de mina Reviewed by Toluca Noticias on 11/03/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.