Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Niegan registro como partido político a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala

jose, jose,

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre y presidida por Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes no podrán contar con recursos públicos para participar en las elecciones intermedias de 2021.

Con 7 votos en contra y 4 a favor, el INE decidió no aprobar los términos de origen del proyecto elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mismo que sí concedía el registro a la organización de Calderón y Zavala. El rechazo se manifestó en dos frentes: los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova advirtieron de irregularidades en las donaciones a México Libre por el uso de una app denominada "clip"; mientras que Adriana Favela y Jaime Ruiz expusieron que no tenían conocimiento de una queja presentada desde el 4 de agosto y que aún estaba pendiente de resolución.
[post_ad]
Según el proyecto de la Comisión, de las 7 organizaciones que presentaron una solicitud formal para integrarse como partido político, sólo Partido Encuentro Solidario (fundado por exdirigentes del PES) y México Libre habían cumplido con los requisitos para el registro. No obstante, en la sesión extraordinaria de este viernes 4 de septiembre sólo se otorgó el respaldo al nuevo PES.

En el dictamen rechazado, la Comisión de Prerrogativas consignaba que México Libre sí había cumplido con los requerimientos básicos para el otorgamiento del registro: la celebración de asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, con la participación de al menos 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, y la afiliación de por lo menos 233 mil 945 personas. No obstante, los argumentos expuestos por los consejeros que votaron en contra se concentraron en el desconocimiento de resolución de una queja pendiente y el 8 por ciento de donaciones de personas no identificadas.

Por su parte, el propio Felipe Calderón reaccionó a la votación en contra de su organización y calificó de "ridículos" los argumentos expuestos por los consejeros electorales.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el expanista aseguró que la resolución del INE no va a detener a su movimiento y señaló de manera directa al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de mentir en cuanto a la supuesta falta de identidad de los donantes de México Libre.

Incluso, consideró que el fallecido padre del presidente del INE, Arnulfo Córdova, estaría avergonzado de su hijo, y consideró este como un día triste para el organismo electoral.

Redacción--noticias/sdpnoticias
Niegan registro como partido político a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala Reviewed by Toluca Noticias on 9/05/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.