Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Denuncian extracciones de útero ilegales en centro de migrantes de EU

hospital

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los consulados de México en Estados Unidos analizan posibles violaciones de derechos humanos en centros migratorios pues al menos 17 mujeres denunciaron abusos, histerectomías forzadas (extracción de úteros) y violaciones.

De acuerdo con lo señalado por la dependencia, la investigación se realiza en los Centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas; por lo que pidieron a las autoridades de aquel país aclarar los abusos que sufrieron las mujeres detenidas en estos centros para migrantes.

La petición de la cancillería mexicana sucede luego de que congresistas estadounidenses legitimaron las denuncias de al menos 17 mujeres que acusaron fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro migratorio al sur de Georgia.
[post_ad]
Las organizaciones civiles que acompañan a las víctimas, presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en dicho centro y que aseguró la realización de operaciones peligrosas como la extirpación del útero de mujeres para su esterilización.

Luego de ello, 173 congresistas realizaron una petición en la que pidieron a la Oficina del Inspector General del DHS, abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías, y por su parte el consulado pidió información detallada para esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos y la justificación correspondiente.

Además de estas operaciones, la SRE dijo que investigan la denuncia de una mujer mexicana contra autoridades migratorias de Texas por abuso sexual; aseguró que mantienen contacto con la víctima y reiteró su compromiso de proteger a las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista.

Redacción--noticias/sdpnoticia

Denuncian extracciones de útero ilegales en centro de migrantes de EU Reviewed by Toluca Noticias on 9/17/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.