Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Alumnas de FaCiCo UAEMex, se van a paro por acoso

estudiantes, plantel,

Un caso de acoso de un alumno de décimo semestre contra sus compañeras de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). provocó un paro de labores en este campus universitario ubicado en la zona norte de la capital mexiquense.

Este lunes a pesar de que el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, acudió al plantel a dar respuesta a cada uno de los planteamientos que formularon en el pliego petitorio entregado el pasado viernes a la autoridad, los alumnos reiteraron que mantendrán el control sobre las instalaciones hasta no ver avances reales en sus demandas.

Las estudiantes afectadas y la comunidad estudiantil de la FaCiCo demandaron la baja inmediata del estudiante identificado como Daniel y la prohibición para ingresar a cualquier otro plantel universitario.

El rector, quien sostuvo un diálogo de frente con los estudiantes que tomaron las instalaciones de la facultad el pasado viernes, les expresó que ya se inició un procedimiento sancionatorio y se buscará que se le imponga la pena máxima que es la expulsión de la universidad y la prohibición para ingresar a cualquier espacio de la UAEM y la imposibilidad de que pueda revalidar sus estudios en otra institución de educación superior.

Barrera Baca dijo que ya existen 13 denuncias formales contra Daniel en instancias de la UAEM, e incluso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. En el caso de la universidad, el procedimiento lleva dos semanas, pues se deben cumplir procedimientos como el derecho de audiencia del sujeto señalado.
[post_ad]
La UAEM ha instalado una mesa de atención en la FaCiCo para recibir más denuncias de víctimas de este alumno y han prometido acompañamiento y asesoría legal y psicológica para denunciarlo ante las instancias penales.

Barrera Baca reiteró que no tolerará ninguna conducta de acoso y hostigamiento contra las mujeres, provengan estas de alumnos, docentes o personal administrativo y se informó que a la fecha ya se han destituido a 16 profesores y a cuatro alumnos de otros espacios universitarios.

También en la Facultad de Derecho y en la Preparatoria Número 1 de esa casa de estudios se iniciaron este lunes campañas de denuncias públicas en contra de acosadores. En los accesos y pasillos de ambos espacios se colocaron tendederos donde alumnas colocaron denuncias en contra de profesores y compañeros a quienes acusan de acoso.

Muchos de estos señalamientos contra profesores y alumnos ya se habían hecho a través de las redes sociales por el movimiento MeeToo, sin embargo, no existen denuncias formales ante las autoridades de la UAEM.

Además del tema de acoso, en la FaCiCo los estudiantes aprovecharon para externar sus demandas de mayor seguridad por los constantes atracos de los que han sido víctimas a fuera de la facultad.

Al respecto, el rector dijo que ha entablado diálogo con autoridades estatales y municipales para que refuercen la vigilancia en la periferia de la Facultad, además de que se ha gestionado la instalación alumbrado público en las cercanías a este espacio universitario. Prometió además la colocación de videocámaras de vigilancia al interior y exterior del plantel y reforzar la presencia de seguridad institucional en este espacio.

Redacción--noticias/jornada
Alumnas de FaCiCo UAEMex, se van a paro por acoso Reviewed by Toluca Noticias on 2/25/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.