Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Estudiantes mexicanos, reprobados en lectura, matemáticas y ciencias: Prueba PISA

escolares, reprobar, calificaciones,

Al darse a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2018 (PISA, por sus siglas en inglés) elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Según los resultados de la prueba PISA, el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en México se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años. Comparado con China, país mejor evaluado, México está 135 puntos por debajo.

En habilidades lectoras, se detectó que 55% de los estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos de lectura, es decir, alcanzan el mínimo de competencias para identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, pueden encontrar información basada en criterios concretos y reflexionar sobre el propósito del texto si se les indica de forma explícita que lo hagan.

Lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.
[post_ad]
De acuerdo con las tendencias en el rendimiento de México desde el inicio de la aplicación de PISA hace dos décadas, el puntaje en lectura pasó de 422 puntos en 2000 a 420 en 2018. Su mejor resultado fue en 2009, con 425 puntos, es decir, no hay cambios significativos.

En el caso de matemáticas, pasó de 385 puntos en 2003 a 409 en 2018, cifra que representa una descenso de 10 puntos, en comparación con su mejor resultado, que fue 419 puntos en 2009. En ciencias, alcanzó 410 puntos en PISA 2006, y reporta 419 para 2018, por lo que el desempeño promedio de los alumnos en esta disciplina se mantiene sin cambios.

Estos resultados indican que sólo 1% de los estudiantes mexicanos se ubicó en las escalas más altas de desempeño (niveles cinco y seis) en al menos una materia, frente a un promedio de 16% de las naciones que integran la OCDE.

En contraste, 35% de los alumnos no alcanzó un mínimo de competencia (nivel dos) en las tres materias evaluadas –lectura, matemáticas y ciencia–, cifra que cae a 13% para el promedio de países de la organización.

Redacción--noticias/24horas
Estudiantes mexicanos, reprobados en lectura, matemáticas y ciencias: Prueba PISA Reviewed by Toluca Noticias on 12/03/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.