Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Escoltas de Vicente Fox recibieron dinero del narcotráfico: Juicio del Chapo

Juegos, saludo, manos

En la corte de Nueva York, donde es llevado el caso de “El chapo” Guzmán, Vicente Zambada Niebla “El vicentillo”, hijo de Ismael, “El mayo Zambada”, capo del cartel de Sinaloa, declaró que en el 2007, un general que fue oficial mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y un coronel encargado de la seguridad personal del presidente de México en 2001 (Vicente Fox) fueron identificados como colaboradores pagados del narcotraficante, declaró en la corte de Brooklyn, mientras testificaba en contra de su compadre Guzmán Loera.

Zambada Niebla  reveló que en 2007 un general que identificó como (Antimo) solicitó una cita y se reunió con su padre en Culiacán, Sinaloa. En ese encuentro, donde “El Vicentillo” se hallaba presente, el general explicó que estaba buscando a mi papá porque había rumores en la Secretaría de la Defensa de que varios capos estaban buscando dividir a los generales, ofreciendo pagar por el arresto de “mi padre y de mi compa El Chapo”.

Dijo que, entre otros narcotraficantes como, los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y el cártel de Los Zetas estaban en ese juego. Sin embargo, algunos generales pensaban que era mejor estar del lado de su padre, y estaban preocupados por las guerras impulsadas por esos grupos delictivos en todo el país.

La reunión, indicó, duró unas cinco horas y al final mi padre agradeció la visita, quedaron en que el general los mantendría informados acerca de esos intentos en contra de ellos, como también de operativos del gobierno, y le entregó 50 mil dólares al militar, con el acuerdo de que esa cifra sería entregada cada mes.
[post_ad]
El general Humberto Eduardo Antimo Miranda fue oficial mayor de la Sedena en esas fechas hasta el 31 de marzo de 2008, cuando fue retirado de ese cargo.

El Vicentillo también habló sobre un coronel Adams, a quien identificó como contacto directo de mi padre, quien era encargado de la seguridad del presidente Vicente Fox en 2001. Mencionó que tuvo reuniones con su padre, donde le pasaba información. Indicó que cuando escapó El Chapo de la cárcel, él ayudó a informarle cómo evadir a los que lo estaban persiguiendo. Una de las reuniones con el coronel Adams fue en el restaurante El Lago, en Chapultepec. Su apodo era “El Chicle” (por la marca de chicles Adams).

Un coronel Marco Antonio de León Adams fue jefe de la guardia personal del Estado Mayor Presidencial en esas fechas.

“El Vicentillo”, durante horas trazó el universo del cártel de Sinaloa en el cual fue criado hasta su arresto (si no es que se entregó después de una negociación con la agencia antidrogas estadunidense, DEA por sus siglas en inglés) en 2009 en Ciudad de México. Poco después fue trasladado a Estados Unidos, donde a cambio de buscar la reducción de una condena por narcotráfico, además del traslado de su familia inmediata a Estados Unidos, firmó un convenio de cooperación con la fiscalía. Informó que como parte de su acuerdo, entregará casi 1.4 mil millones de dólares de su fortuna a Estados Unidos.
[post_ad]
El testigo abundó sobre la extensa corrupción que es parte integral de la operación de los cárteles, señalando que comandantes y otros oficiales de las policías Federal, judicial, estatal y municipal en Sinaloa estaban en la nómina de su padre y de “El Chapo” a cambio de protección.

La presencia del “Vicentillo” en este tribunal era vincular a “El Chapo” a la narrativa de la fiscalía, en el sentido de que Guzmán era socio de su padre y otro líder del cártel. Cuando le preguntaron cuándo lo conoció por primera vez, respondió: vi a mi compadre a finales de los años 80 en casa de mis papás. Informó que Guzmán Loera es padrino de su hijo menor. A lo largo del día, lo identificó como protagonista principal en el desarrollo y negocio del cártel, de las guerras contra otros capos y la cercanía con su padre.

También comentó que un representante de políticos y de Pemex, no identificado, se reunió con su padre y “El Chapo” para proponer el uso de una nave de la paraestatal para trasladar unas 100 toneladas de cocaína, y dado que el buque era de esa empresa, suponían que tal iniciativa sería exitosa. Sin embargo, dijo que no sabía qué sucedió, ya que fue arrestado poco después de estas pláticas.

Redacción--noticias/pacozea.com
Escoltas de Vicente Fox recibieron dinero del narcotráfico: Juicio del Chapo Reviewed by Toluca Noticias on 1/04/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.