Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Presidente AMLO resume los cimientos de su gobierno en 100 puntos

Evento, zócalo, fiesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y consideró que a mitad de su sexenio bajará el precio de las gasolinas, al resumir 100 puntos de su gobierno en su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México.

1. Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza, que nuestro pueblo original vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas.

Por eso, todos los programas del Gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país. Se atenderá a todos los mexicanos, sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partido, sectores económicos y culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

2. Se mantendrán las instancias infantiles de la antigua Sedesol y se regularizarán los Cendis, con presupuesto y pasarán a la Secretaría del Bienestar y a la SEP.

3. Jóvenes de escasos recursos, tendrán becas educativas.

4. Todos los estudiantes de colegios de bachilleres, vocacionales y preparatorias públicas, con beca de 800 pesos mensuales.

5  Trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2,400 pesos mensuales.

6.  En 2019 estarán funcionando -ya se comenzó- les diría estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país, para atender sin pago de colegiaturas a 64 mil estudiantes.

7. Se protegerá el patrimonio cultural de México e impulsará la formación artística, desde la educación básica, y se apoyará a creadores y promotores culturales. En especial, se apoyará a los artesanos de México.

8. Se promoverá la investigación científica y tecnológica, se apoyará a investigadores y estudiantes de posgrado con becas. Conacyt coordinará el plan nacional para la innovación en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional.

9. Se cancelará la Reforma Educativa. Se establecerá en el artículo 3º educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, y el Gobierno no ofenderá a nuestras maestras y a nuestros maestros.

10.  Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos, que tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos. Esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos, del patrimonio cultural.
[post_ad]
11.  Hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte, en Tijuana, Mexicali, San Luis, Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

12.  El derecho a la Salud, atención a los mexicanos en servicio médico, comenzaremos en el IMSS en las zonas más pobres del país, y poco a poco se ampliará el programa hasta que lo nivelemos a mediados del sexenio. Ese es mi compromiso: un sistema de salud de primer nivel, como en Canadá o en los países nórdicos, gratuito.

13.  Bajarán sueldos de altos funcionarios y aumentarán los de abajo, arriba los de abajo.

14.  Se aumentará la pensión a los adultos mayores del país, es decir, se entregará a cada uno 1,274 pesos mensuales, incluye a pensionados y jubilados del ISSSTE e IMSS. Nada más en este programa se invertirán 120 mil millones de pesos.

15.  Un millón de discapacitados pobres, en especial niñas y niños, de pueblos y de colonias marginadas de México van a tener una pensión mensual igual que la de los adultos mayores.

16.  2 millones 300 mil jóvenes “ninis” serán contratados en proyectos productivos en el campo y la ciudad, con sueldo de 3,600 pesos mensuales.

17.  En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, de Guerrero, y otros estados, con trabajadores de las mismas comunidades, para lograr un efecto multiplicador. El presupuesto quedará allí mismo, se reactivará la economía desde abajo, se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos. No se van a hacer los caminos con maquinaria de asfalto, se van a hacer con concreto, para que se dé mucho trabajo, mucho empleo. Además, duran los caminos de concreto, duran más que esos caminos que hacen, bueno, que hacían, los contratistas asociados con autoridades corruptas, que nada más pintaban las carreteras y así las inauguraban, y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser esos caminos “de terracería”. Eso se acabó.

18.  Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, recibirán un apoyo semestral para la siembra de alimentos, iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, el año próximo se aplicará de manera gratuito el apoyo a todos los campesinos de Guerrero, y así iremos ampliándolo en el resto del país.

19.  Además pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.

20.  Pequeños productores de maíz, frijol, trigo y leche, a ellos se les comprarán esos alimentos a precios de garantía, lo que produzcan se les va a comprar en almacenes, en depósitos de Diconsa y Liconsa, con precios justos, no como ahora que tienen que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.

21.  Se fomentará la actividad pesquera, para mejorar vida en costas y riberas, en especial los pescadores, los que capturan atún y sardina, recibirán precio justo con sus productos, porque el atún y la sardina se va a comercializar en las tiendas de los pueblos, porque significa proteína de buena calidad.

22.  Ya comenzaron preparativos para plantar en dos años un millón de hectáreas para producir alimentos y reforestar, crear 400 mil empleos, no temporales, permanentes, y arraigar a los productores, a la gente en sus comunidades de origen, se unirán Liconsa y Diconsa en una sola empresa para el abasto y distribución de alimentos de consumo popular, se llamara: SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA, en sus almacenes y lecherías, se distribuirán productos a precios bajos para combatir la desnutrición en nuestros pueblos.

23.  Se apoyará con créditos sin intereses a ejidatarios y comuneros para la adquisición de ganado, vamos a repoblar potreros que han sido abandonados. Teniendo como garantía la palabra y van a pagar a los tres o cuatro años con las mismas crías. Esto va a significar, con otros programas, que vamos a rescatar la propiedad social, la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades. Vamos a apoyar al campo.

24.  Propietarios de pequeñas empresas, también recibirán estos créditos sin intereses a la palabra, sin pérdida de tiempo.

25.  Se transferirá, es decir, a las comunidades por las empresas mineras que se cobra a las empresas por el mineral.

26.  No aumentará el precio de las gasolinas, del gas, el diésel a la luz por arriba de la inflación. Si es 4% anual, es lo único que van a aumentar los energéticos, porque si no estaríamos bajando el precio y desde luego que así va a ser, pero tenganme paciencia y confianza, porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y con la industria eléctrica, pero ya estoy llamando a los trabajadores y técnicos de Pemex y CFE, vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México : Pemex y CFE.

27.  El plan es que, a mitad del sexenio, en el caso de gasolinas y diésel, cuando tengamos rehabilitadas refinerías y la nueva en Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, vamos a bajar los precios, ese es mi plan, mi compromiso.

28.  Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios para evitar moches, corrupción y manipulación política. Por eso, muchos de ustedes lo saben, se está levantando un censo, casa por casa, para identificar a cada beneficiario, entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos sin intermediarios.

29.  Se creará el Banco del Bienestar, lo explico: solo dejaron un banco pequeñito, “Bansefi”, todo lo demás se desincorporó para no usar la palabra privatización. Ese banco se va a convertir en el Banco del Bienestar, y va a tener sucursales pronto en todo el territorio nacional para que la gente pobre en los pueblos más apartados puedan tomar la ayuda del gobierno, de su presupuesto, porque es suyo. Y, en esa misma cuenta, si así lo desean puedan también recibir remesas y otros ingresos y mantener sus ahorros. El incremento del presupuesto para todos estos programas sociales, de dónde va a salir: vamos a liberar muchos fondos, porque se VA A ACABAR LA CORRUPCIÓN Y YA NO VA A HABER LUJOS EN EL GOBIERNO.

30.  Con esta fórmula, no van a aumentar los impuestos en términos reales, más allá de la inflación, y no se van a crear nuevo.

31.  No va aumentar la deuda pública, no se gastará más de lo que ingrese al erario, a la Hacienda pública.

32.  Seremos respetuosos de la autonomía del banco de México, de sus políticas.

33.  Para evitar la inflación y devaluaciones, política de autoridad republicana.

34.  No habrá amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.

35.  Serán transparentes la nómina, todos los ciudadanos podrán consultar en internet cuánto gana cada uno de los servidores públicos del Estado, cuánto el presidente, cuánto un policía, un trabajador de limpia, un secretario. Aquí veo a Carlos Urzúa, tiene ya esa indicación.

36.  Y nada de que además del sueldo hay bonos, sin apoyos de desgaste, de fatiga.

37.  Vamos a transparentar los bienes de todos los funcionarios públicos, empezando por mí y mi familia, de todos los familiares cercanos.

38.  Haremos pocos, muy pocos viajes al extranjero, solo por causa justificada, la mejor política exterior es la interior, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

39.  No se comprarán vehículos nuevos, únicamente tendrán escoltas los funcionarios de las tareas de seguridad.

40.  Se elimina a asesores por secretaría.

41.  No habrá cajas de ahorro para altos funcionarios.

42.  No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año, y después se revisará si se necesita o no.

43.  Solo tendrán secretarios particulares el Gabinete Ampliado.

44.  Se cancelan fideicomisos o mecanismos para ocultar fondos públicos y evadir la transparencia y legalidad.

45.  Se suprimirán programas duplicados, las oficialas mayores, oficinas de prensa, de publicaciones, defensorías jurídicas, de compras, contralorías internas y otras. Estas se van a centralizar en una sola unidad o coordinación.

46.  Se va a reducir 50% el gasto de publicidad del Gobierno.

47.  Los funcionarios de Hacienda, de Comunicaciones y Energía no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o gastar con contratistas, con grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

48.  Ningún funcionario podrá ocupar en su domicilio trabajadores del Gobierno.

49.  Ningún funcionario podrá ordenar cerrar calles, estacionarse en lugares prohibidos sin justificación.

50.  No se comprará mercancía que haya en almacenes públicos en cantidad suficiente.

51.  No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

52.  Choferes sólo secretarios y subsecretarios.

53.  Policías y militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares.

54.  Se elimina partidas de vestuario para presidente, cercanos y familiares

55.  Se cuidarán bienes de oficinas.

País, zócalo, evento

56.  Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero, las únicas oficinas serán las embajadas y los consulados.

57.  Solo una delegación de la Federación en estados.

58.  Se va a promover en oficinas ahorro en servicios y gasolinas, y otros insumos, pagados por el erario.

59.  Se tratará con amabilidad a ciudadanos en oficinas públicas. Todo el que acuda por trámite o información deberá ser tratado con respeto y el servidor aceptar con humildad que los ciudadanos son los mandantes de nosotros, servidores públicos.

60.  Las compras del gobierno se harán de forma consolidada, mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

61.  Los contratos se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

62.  No se autorizará la contratación de despachos para proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis o informes que puedan elaborarse con el trabajo y capacidad de los servidores.

63.  Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en diversos estados, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores, por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación, atención y seguridad social.

64.  Habrá un auténtico Estado de Derecho.

65.  Nadie podrá violar constitución y leyes.

66.  No habrá impunidad.

67.  Se van a cancelar los fueros y privilegios.

68.  Se acabará la impunidad.

69.  Se reformará y ya envié la iniciativa al Senado, el artículo 108, para juzgar al presidente en funciones por cualquier delito que cometa como cualquier ciudadano. Se acaban los privilegios y fueros en México.

70.  Todos nos vamos a portar bien, ese es el acuerdo. De todas maneras, se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción.

71.  También el robo de combustibles, el “huachicoleo”. Lo digo aquí, no va a haber “huachicoleo”, ni abajo ni arriba, y le digo a los que se ocupan de ello y a sus familiares, sobre todo a sus mamacitas queridas: No hay ninguna mamá que acepte que su hijo cometió un delito, siempre dicen que fue que le inventaron el delito por mala fe, por envidia, porque así son las madres, mucha ternua, mucho amor bueno.

72. Yo voy a estar hablando con todos los mexicanos todos los días aquí en palacio, vamos a tener un acuerdo desde las 6:00 de la mañana para atender la inseguridad.

73.  Luego, a las 7:00, al acabar la reunión del gabinete, voy a hablarle al pueblo de México para sacar adelante al país.

74.  Le voy a hablar a la gente, a las familias, así como ahora, para que les digan a los jóvenes si están en malos pasos: “ya, estate quieto”. Si te hace falta trabajo ya se tiene un gobierno nuevo, del pueblo y para el pueblo, y vas a tener trabajo, y vas a tener ingresos. Ya no tienes por qué dedicarte a delinquir.

75.  El que haga actos de corrupción irá a la cárcel sin derecho a fianza, lo mismo el robo de combustible y la portación ilegal de armas, falsificación de facturas, porque se puso de modo eso en estos tiempos, falsificar facturas para la evasión fiscal, va a ser también delito grave.

76.  Delito grave, sin derecho a fianza, el fraude electoral, la compra de votos, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos.

77.  Nadie va a traficar con la pobreza, se acaba el reparto de despensas, el frijol con gorgojo. Se acaba la manipulación electoral.

78.  No habrá partidas, una vergüenza, a disposición de diputados o senadores.

79.  Se acabarán las prácticas de los llamados moches. Imagínense que le daban dinero a los diputados para que ellos decidieran con esas asignaciones qué obras realizar en municipios y estados y ese diputado entregaba a esa autoridad el presupuesto y recibía un moche, un soborno. Qué degradación, si el Poder Legislativo no es para eso, es para hacer las leyes no para ejecutar las obras. Maiceaban a los diputados para que así votaran todo lo que les ordenaban desde el Ejecutivo, ya no va a haber moches, eso se acabó.

80.  Ningún funcionario podrá recibir regalos cuyo valor exceda 5 mil pesos.

81.  En las relaciones comerciales o financiera con empresas internacionales se dará preferencia a países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia sobornos o corrupción.

82.  Desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que deja de ser la residencia oficial para convertirse en un espacio recreativo y artístico para el pueblo.

83.  Ya también el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Sedena.

84.  Igualmente desaparece el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), no habrá espionaje a opositores ni ciudadanos. La oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.

85.  Esta en venta el lunes, se va a sala de exposición de la Boeing, se va el avión presidencial. Se pondrá en venta.

86.  También se venderá flotilla de aviones y helicópteros para el transporte de funcionarios, solo se quedan los de SSP y PC, y traslado de enfermos.

87.  Ya no recibirán pensiones, lo aprobaron los legisladores entrantes, los nuevos, un aplauso para ellos, ya han venido aprobando leyes para la transformación de México, ya aprobaron que no se entregue pensión a los expresidentes.

88.  Tampoco tendrán a su cargo funcionarios públicos, civiles o militares.

89.  No habrá inspectores de vía pública, saben a los que me refiero, para supervisar establecimientos comerciales o de servicios. Se les va a colocar en otras actividades.

90.  Vamos a confiar en los ciudadanos, a los que tienen negocios, vamos a confiar en ellos para que manifiesten que, bajo protesta de decir verdad, van a cumplir con la ley y reglamentos. Va a haber un sorteo cada 6 meses, 12 meses, si se inscriben un millón en el padrón de la verdad, se escoge un uno por ciento, 10 mil, esos serán los únicos a los que se les va a supervisar, pero ya no va a haber esa vigilancia, vamos a confiar en el ciudadano, porque esa vigilancia da pie a sobornos, corrupción, mordida, y tenemos que terminar con eso arriba y abajo.

91.  Reiteramos también, para que nadie se espante, no estamos contra quienes invierten, crean empleos y se comprometen con el desarrollo, sino de la riqueza mal habida.

92.  Se fomentará el turismo para impulsar desarrollo y empleos.

93.  Desde este mes inicia mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos, porque es una pena que hay lugares turísticos con hoteles 5 estrellas, de gran lujo, y al mismo tiempo colonias marginadas, sin agua, drenaje, sin pavimento, sin alumbrado público, en la pobreza. No queremos esos contrastes. Vamos a llevar a cabo este programa en Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

94.  El Tren maya, para comunicar por este medio de transporte rápido a turistas y pasajeros nacionales. Tren de carga, que utilizará esa misma vía, para hasta 160 kilómetros por hora, porque es la región con más potencial turístico del país, porque es la región con más importancia arqueológica en el mundo, y queremos aprovechar que antepasados nos dejaron esa herencia cultural para el turismo y que haya empleos en el sureste, una de las regiones más abandonadas, van a llegar muchos turistas, todos los de Cancún van a entrar a estados como Yucatán, Campeche, como Tabasco y Chiapas. Esto va a significar muchos empleos, pero también el pueblo va a tener el medio de transporte, va a haber trenes de pasajeros con más estaciones en toda esta región: 1,500 kilómetros de vías proyectadas. Y se le dará el uso de carga, para mercancías en estos estados.

95.  Se creará un corredor en el istmo de Tehuantepec, vamos a construir igual una vía para ferrocarril que va a unir Salina Cruz con Coatzacoalcos, en esa parte más estrecha del territorio nacional, y esto nos da ventaja de que solo hay 300 kilómetros para unir el pacífico con el Atlántico. Los países de Asia con la Costa Este de EU, y en todo ese corredor va a haber gas, energía eléctrica, a precios bajos y vamos a dar incentivos fiscales para que ahí se instalen plantas ensambladoras, con muchos trabajos en el Istmo, consultando a las comunidades, a los pueblos, y sin afectar el medio ambiente.

96.  Vamos a dedicar más inversión pública para producir petróleo. Hoy lo comentaba en el Congreso, que con la Reforma Energética iba a venir la inversión extranjera a raudales, y que se iba a producir petróleo, empleos, bienestar, puras mentiras. En los considerandos de esas leyes se estableció que para este tiempo íbamos a producir 3 millones de barriles, pero hay solo 1 millón 760 mil diarios, 40% menos, no llegó la inversión extranjera, y se está cayendo la producción de petróleo, hemos llegado al extremo de que se está comprando petróleo crudo para abastecer las refinerías que tenemos en el país, nunca había estado así el país. Por eso, con urgencia, vamos a extraer petróleo, vamos a detener la crisis para tener materia prima y producir las gasolinas en el país. Llamo a los técnicos, trabajadores de Pemex, en activo y jubilados, a que volvamos a rescatar al petróleo como lo hizo Cárdenas en 1938.

97.  Se detendrá el plan de desmantelamiento de la CFE, ni una planta más será cerrada, al contrario, se modernizarán las existentes y se les dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.

98.  Impulsaremos fuentes de energía alternativa, renovables, eólica, solar y geotérmica.

99.  Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Prácticas agroecológicas sin dañar a la naturaleza. No habrá semillas transgénicas. No usaremos métodos de extracción como el fracking, que agoten las vertientes de agua. No se permitirá ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte al medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, el aire, se protegerá flora y fauna.

100.    No se va a privatizar el agua.

101. Habrá cobertura universal en Telecomunicaciones, se conectará al país con Internet aprovechando las líneas de CFE. Es una vergüenza también que solo 25% del territorio tenga conectividad por Internet.

102. En tres años quedará solucionado el problema de la saturación del actual AICM, para en ese tiempo, es mi compromiso, estarán funcionando vialidades, dos pistas y terminal de pasajeros en Santa Lucía, con lo cual se salvará el lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos.

103.  Desde el primero de enero se creará la zona libre en la frontera con Estados Unidos, desde Matamoros hasta Tijuana, una franja de 25 kilómetros de ancho, la zona libre más grande del mundo, van a bajar los impuestos, el IVA del 16 al 8%, el ISR del 38 al 20%, incluye Ensenada.

Por qué lo hacemos, esa va a ser la última cortina para detener a nuestros paisanos, para que no tengan que irse a EU, para que haya inversiones en toda la zona fronteriza, porque les digo el proyecto es de sur a norte, digo la última cortina, la primera es sembrar un millón de árboles maderables en el sureste, el tren maya, la refinería en Tabasco, el tren en Tehuantepec, los caminos en Oaxaca, el aeropuerto de CDMX, el desarrollo del Bajío y esta zona libre. Ahí va haber trabajo, porque va a costar lo mismo los insumos: gasolinas, diésel, luz, de lo que cuesta en California, en Nuevo México, en Arizona, en Texas, y en esa zona vamos a aumentar desde el primero de enero al doble el salario mínimo.

104. Vamos a que nunca jamás, los aumentos al salario mínimo nunca se fijarán por debajo de la inflación, como ha sucedido en estos 36 años del periodo neoliberal, por eso ha perdido del 60 al 75% su poder adquisitivo. Hace 25-30 años, con un salario mínimo se podían comprar 55 kilos de tortilla, ahora apenas para 5-6 kilos de tortilla, de ese tamaño ha sido la pérdida. Por eso, mínimo que todos los aumentos al salario sean por encima de la inflación, ese es nuestro compromiso.

105.  Vamos a reformar el Artículo 35 de la constitución, para quitar todos los obstáculos a las consultas ciudadanas, para que le pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público, cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato. El primero de julio de 2021 habrá una consulta para preguntar a los mexicanos si continúo en la Presidencia o renuncio. El pueblo pone y el pueblo quita.

106. No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con la gente, estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país, como siempre, recogiendo los sentimientos, resolviendo problemas y evaluando avance de programas de desarrollo y bienestar.

107. Se creará, si lo aprueba el pueblo y Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país, se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos víctimas de asesinatos, secuestro, robos y otros delitos.

108.  El Presidente, de conformidad con la ley es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca dará la orden de que Ejército o Marina masacren al pueblo.

109. Construiremos juntos la paz, la hermandad entre todos los mexicanos. Hoy inició el proceso de amnistía para dejar libres a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionaros o gobernantes del antiguo régimen.

110. La Segob, Olga Sánchez Cordero tiene a su cargo llevar a cabo esta determinación.

111. Se investigará a fondo el caso Ayotzinapa y se castigará a los responsables.

112. Se respetará la libertad de expresión. Nunca el Gobierno aplicará a periodista o medio censura alguna, todos van a poder ejercer su libertad de manifestación. Y les recomendamos a los integrantes de los medios que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos, se va a garantizar el derecho a disentir, ya no va a haber casos como Gutiérrez Vivó, que fue víctima de censura, o Carmen Aristegui, y mucho menos periodistas asesinados, la Fiscalía General, contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del Presidente y sus prácticas se apegarán, estoy seguro, al principio liberal: al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.

113. Mantendremos relaciones respetuosas con el Legislativo y el Judicial.

114. Y vamos a ser respetuosos de la libertad sindical. Recomendamos que haya democracia sindical, sin dirigentes protegidos por el gobierno, van a ser electos libremente por los trabajadores, voto libre y secreto en los sindicatos.

115. El Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes. Ahí andan algunos buscando indicación, recomendación, seña, ya no, no se va a meter el presidente. La línea es que ya no hay línea, la línea la da el pueblo con su voto libre y secreto.

116.  Anoche entró el plan de Protección Civil, para incendios temblores y otros desastres, toco madera.

117. La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica, cooperación para el desarrollo, amistad con los pueblos y gobiernos del mundo. La paz, la defensa de derechos, protección del medio ambiente y respeto de los migrantes, los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes del mundo.

118. La relación con Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad, hay que cambiar la relación hacia la cooperación para el desarrollo, crear empleos en México y Centroamérica es la salida, alternativa, a la migración.

119.  Como nos comprometimos, los 50 consulados en EU se convertirán en defensorías de los Derechos Humanos de nuestros paisanos. No están solos, miren lo que han hecho: se fueron por necesidad, por falta de oportunidades, y ahora nuestros paisanos envían 30 mil millones de dólares a sus familiares al año, esas remesas son las que están ayudando en muchas regiones pobres de nuestro país. Por eso y por convicción, humanismo, nunca los vamos a dejar solos.

120. Se logrará el renacimiento de México haciendo el progreso con justicia y manera de vivir sustentada en el amor a la familia, a la familia en el sentido amplio, moderno. También en el amoral prójimo, a la naturaleza, a la patria, a la humanidad.

121. Vamos a promover no solo el bienestar familiar, sino también el del alma.

122. Se garantizará la libre manifestación de ideas, creencias religiosas. Yo soy respetuoso de todas las religiones y los libres pensadores. Yo me hinco donde se hinca el pueblo, nunca jamás vamos a afectar las costumbres, tradiciones, las creencias, nunca vamos a ir en contra de las ideas libertarias.

123. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y por el respeto a los Derechos Humanos.

124. Vamos a convocar a maestros, antropólogos, sociólogos, filósofos y profesionales, religiosos, libres pensadores, agnósticos, ancianos respetables, ciudadanos en general, para la celebración de un Congreso en el cual se va a elaborar una Constitución Moral que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales, y espirituales.

125. Así mismo vamos a preservar nuestra memoria histórica, se promoverá la lectura en general y particularmente la lectura de la historia, el civismo, la ética, nunca se olvidará de dónde venimos, porque como se sabe bien y es de dominio público, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber a dónde va. Por eso se exaltarán nuestras culturas originarias, vamos a recordar siempre las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes. El año próximo, a 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, en toda la papelería oficial se recordará su nombre y lema: tierra y libertad.

126.  Concluyo: les invito a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos y que cada año aquí, en el Zócalo, voy cumplir con lo que establece la ley, voy a rendir un informe en el Congreso y voy a ir personalmente, no lo voy a mandar por escrito, para dialogar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero también aquí va a haber un informe cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México. Para que repasemos los 100 compromisos, uno por uno, y saber si ya se cumplieron o sigan pendientes. Discutamos y hablemos de este tema en todas las plazas públicas, discutamos si avanzamos o no con el propósito de que haya transparencia y que entre todos acabemos con el cáncer de la corrupción y la impunidad, analicemos en nuestras casas, calles, plazas, si mejoran o empeoran la situación económica y social, y tomemos siempre entre todos los acuerdos que más convengan a la nación.
Presidente AMLO resume los cimientos de su gobierno en 100 puntos Reviewed by Toluca Noticias on 12/02/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.