Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

70% de las áreas de Recursos Humanos están atrasadas en adopción tecnológica

Trabajo, inteligencia artificial, tecnología

Un gran desafío de recursos humanos es lograr una rápida y efectiva transformación digital, considerando que hoy deben ofrecer mayor eficiencia, capacidad de respuesta inmediata y una mejor experiencia a los colaboradores, particularmente a los nativos digitales como la generación Z y Millennials, acostumbrados a altos niveles de servicio y a la instantaneidad.

De acuerdo con Gonzalo Sanzana, CEO de Aira y experto en Inteligencia Artificial, 70% de las áreas de Recursos Humanos están retrasadas en la adopción de tecnologías y sólo un 1% clasifican como innovadores - algo riesgoso de cara a la velocidad con que prospera la Inteligencia Artificial-. Al respecto, señala que “esto puede ser visto como una oportunidad o una amenaza por los Directores del área, sin duda los más ágiles y dispuestos a adoptar estas tecnologías contarán con ventajas únicas para retener y generar una mejor vinculación con sus colaboradores”. En este sentido, afirma que los asistentes virtuales, basados en Inteligencia Artificial, son el presente y futuro de Recursos Humanos.

Para tener una idea del crecimiento de este tipo de asistentes basta con revisar la penetración de Amazon Alexa, Google Home o Siri de Apple. Hoy uno de cada cuatro hogares en USA cuentan con uno de estos servicios, con los cuales interactúa día a día para pedir un Uber, agendar una cita al médico, tocar una canción o pedir comida. En el mundo corporativo no es diferente, más de 3,000 millones de personas han interactuado con un bot, lo que equivale a un 43% de la población mundial.
[post_ad]
Ante esta tendencia global, es válido preguntarse: si interactuamos con asistentes en nuestros hogares o cuando compramos en el comercio electrónico, ¿cómo deberían estos robots ayudarnos en el día a día mientras trabajamos?. “Esta es precisamente la pregunta que nos lleva a crear Aira Mobile Assistant, un Siri de Recursos Humanos que ayuda al colaborador desde el primer día de trabajo, indicando el proceso de inducción, informando sobre la compañía y sus responsabilidades, hasta poder consultar por su sueldo, licencias, beneficios, capacitaciones y hasta tomarse sus vacaciones por medio de una simple conversación con un robot”, comentó el experto en Inteligencia Artificial.

De acuerdo a los datos de Aira, una multinacional mexicana recibe más de 10,000 consultas al mes, sin embargo, la información se gestiona por diversos canales como mail, sitios web, teléfono y presencialmente; por su parte, las subáreas de RRHH actúan como silos y es complejo entender las preocupaciones de cada colaborador al abordarlas de manera independiente.

“Acá es cuando los asistentes virtuales generan un impacto imposible de generar por nosotros las personas, ya que construyen analítica sobre los datos y consultas que van haciendo los colaboradores, y de esta forma permiten caracterizar las preocupaciones de los colaboradores, distinguiendo por ejemplo entre los millennials y los boomers, pudiendo diferenciar qué preguntan diferentes zonas del país o entender qué demandan los recién contratados versus los más antiguos”. Es un salto cuántico y permite hacer gestión basada en información en tiempo real para todas las subáreas como capacitación, remuneraciones, desempeño, entre muchas otras, agrega Sanzana.

Finalmente, sus datos apuntan a que entre un 85% y 92% de las consultas a Recursos Humanos pueden ser abordadas con la ayuda por voz de los asistentes virtuales, poniendo al área a la altura de las exigencias de las generaciones más jóvenes aunque sin descuidar a ningún colaborador, ya que los asistentes virtuales estarán 24/7 disponibles para ayudar.
70% de las áreas de Recursos Humanos están atrasadas en adopción tecnológica Reviewed by Toluca Noticias on 11/20/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.