Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Morena recupera 4 de 10 diputaciones que les quitaron en Edomex

trabajo, evento, ponencia,

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a Morena cuatro de las 10 diputaciones locales de representación proporcional que le quitó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el pasado 10 de agosto, por considerar que el partido estaba sobrerrepresentado.

Los magistrados federales declararon fundadas las impugnaciones que promovieron los afectados y Morena; además, reconocieron que la redacción actual de la ley no permite que haya una ‘‘representación proporcional pura’’ donde el número de curules corresponda en forma idéntica al porcentaje de votos que cada partido obtuvo.

En la tercera asignación de 30 diputaciones de representación proporcional que realizaron las autoridades electorales mexiquenses para la conformación de la 60 Legislatura local, que iniciará funciones el próximo 5 de septiembre, los magistrados otorgaron cuatro lugares por esta vía a Morena, 11 al Partido Revolucionario Institucional (PRI); al Partido Acción Nacional (PAN), ocho; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres. Es decir, el PRI perdió dos diputaciones que había ganado con la sentencia del TEEM, mientras a PAN y PRD les quitaron una a cada uno y el PVEM quedó igual.
[post_ad]
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, anunció que ese partido recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para que le restituya las seis diputaciones restantes que al principio le concedió el IEEM. Mientras, PAN y PRD dieron a conocer que impugnarán la sentencia para que les devuelvan sus curules.

Según el dictamen, emitido ayer por la madrugada, la próxima legislatura mexiquense estará integrada por 25 diputados de Morena (21 de mayoría y cuatro de representación proporcional), 12 del PRI (uno de mayoría y 11 plurinominales), 10 del PAN (dos de mayoría y ocho de representación proporcional), cuatro del PRD y tres del PVEM, todos estos últimos plurinominales, además de 10 de Encuentro Social y 11 del Partido del Trabajo, que obtuvieron por mayoría aliados a Morena.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revocó el triunfo de Henos Roque Ramírez, candidato de Morena a presidente municipal de Tecoanapa, y se lo dio a Carmen Iliana Castillo, del PVEM.

Redacción--noticiatn/jornada.com.mx
Morena recupera 4 de 10 diputaciones que les quitaron en Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 8/23/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.