Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿A qué distancia debemos estar para sobrevivir a una erupción del Popocatépetl?

Naturaleza, ciencia, seguridad

Esperemos que nunca nos sorprenda una gran erupción volcánica. Pero, ¿qué ocurriría si llegara a producirse esa catastrófica situación? ¿Tendríamos alguna posibilidad de escapar cuando el volcán empezara a arrojar lava por su cráter? Pues la respuesta es que sí, siempre que nos encontremos a la distancia adecuada.

Contra lo que se suele pensar, la lava no es la mayor amenaza en caso de erupción. El magma volcánico suele moverse de forma bastante lenta como para que suponga un riesgo real, siempre que no nos quedemos a hacer el tonto sacándonos selfies junto a ella.

El principal peligro en caso de erupción son los llamados flujos piroclásticos (nubes color gris) la mezcla de cenizas, rocas y gases, que son expulsados a gran velocidad. Su temperatura llega a superar los 1000 grados celsius, y se mueven a una velocidad que puede alcanzar hasta los 200 kilómetros por hora.
[post_ad]
Según revela una nueva investigación publicada en Nature Communications, basado en el estudio de superupciones volcánicas que tuvieron lugar hace más de 18 millones de años, en el caso de que se produjera otra catástrofe similar, los temibles flujos piroplásticos podrían alcanzar una distancia de hasta 170 kilómetros desde el centro de la caldera, moviéndose a una velocidad de unos 500 kilómetros por hora, lo que la convertiría en la mayor erupción volcánica que habría visto el ser humano.

Naturaleza, ciencia, seguridad
Flujos piroclásticos

La velocidad de estas nubes mortales varía mucho. Una colada piroclástica débil puede moverse a velocidades de entre 10 y 30 kilómetros por hora, pero la mayoría excede los 100 kilómetros por hora y a veces sobrepasan los 200. Generalmente su temperatura es letal, una vez dentro de ella.

Según los autores del estudio, eso implicaría que cualquier persona que se encontrase a una distancia de 90 kilómetros, o menos, del lugar de la erupción moriría irremediablemente. A partir de ahí, las posibilidades de sobrevivir irían en aumento. Pero no hay garantía de salvarse a menos que la persona se encuentre a una distancia de 100 kilómetros o más. En ese caso, yendo en coche, y siempre que las carreteras no estén colapsadas, podríamos vivir para contarlo.

Redacción--tlayuda/quo
¿A qué distancia debemos estar para sobrevivir a una erupción del Popocatépetl? Reviewed by Toluca Noticias on 6/04/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.