Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

VIDEOS: Grupo Herdez causa daños al medio ambiente y aguas de México impunemente

Pescados, atún, latas

Pescadores, habitantes y comerciantes de Puerto Chiapas alertan por la grave contaminación ambiental que provoca la planta Herdez, cuyos desechos sin ningún tratamiento son arrojados a las dársenas del muelle pesquero.

“Es brutal la contaminación de la Planta Chiapas del Grupo Herdez del Fuerte y las autoridades nada hacen por sancionar y obligar a que corrijan esas anomalías que causan grave impacto ambiental, daño a las especies marinas, fauna, producción pesquera, negocios y vida humana”, informaron los pescadores Carlos López Pérez y Rolando Martínez Díaz.

Agregaron que en el muelle pesquero se observan las descargas de aguas negras de esa compañía líder en procesar atún.

López Pérez manifestó que se mandaron a hacer análisis de laboratorio, con cuyos resultados se comprueba la irresponsabilidad de los directivos de la planta Herdez de no cuidar el impacto ambiental a que la obliga la ley, a la sanidad del proceso del atún y solo se han preocupado por cumplir con sus metas de producción.

Añadió que los funcionarios de esa factoría saben que existe una planta de tratamiento de aguas residuales, pero no se conectan, y eso ha llevado a esta grave contaminación que afecta a otras empresas que se instalan como la Marina Turística Chiapas y negocios o inversiones que están por llegar al Recinto Portuario.

No es socialmente responsable (VIDEO)

En 1998 la citada planta atunera fue verificada por la Secretaría de Salud (SSA) y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control porque estaba en proceso de certificación ISO 22000:2005 e industria limpia por Profepa, pero se desconocen los resultados de las notificaciones de contaminación del puerto, que debieron ser entregadas por el encargado de la oficina de Semarnat en esta ciudad, Rafael García Ceja.

La planta tratadora de aguas negras costó más de 3 millones de pesos y se terminó de construir en noviembre de 2010 y no es utilizada, en agravio del ambiente.

Se dice que el Grupo Herdez es una empresa socialmente responsable, pero en Chiapas incumple con sus obligaciones, por lo que se hace necesaria la intervención de Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de ese grupo, para frenar la contaminación que afecta a todos, incluida su propia compañía que genera aquí unos 900 empleos y recientemente anunció planes de crecimiento.

Fuerte impacto ambiental (VIDEO)

Joaquín Laclette Loustalot, gerente de Marina Turística Chiapas, afirmó que “es increíble que a estas alturas, con un cinismo total los de la Planta Herdez sigan descargando sus aguas negras directamente al mar”.

“Existe un esfuerzo del gobierno para tratar el agua de los drenajes y ya tenemos una planta de tratamiento y todos deben de conectarse a ella porque en recientes estudios de Labs Analyze Control Industrial y Ambiental del estado de Veracruz resultaron elevadísimos los niveles de contaminación de las aguas residuales que descarga Herdez a este puerto”, agregó.

“Todavía no entendemos por qué Herdez no lo ha hecho. Tiene una bandera de que es generadora de empleo, pero no podemos justificar que lo genere a un costo ambiental y ecológico tan grande y destructivo para la naturaleza, por lo que tiene que hacerse algo de manera urgente”, remarcó.

“Hemos tenido acercamiento con los funcionarios de esta planta y todos los involucrados, se han dado pláticas formales, se le han presentado escritos y al no darse la debida atención, hemos hecho análisis del agua para demostrarle que están contaminando y que rebasan todos los estándares permitidos de la ISO Mexicana”, dijo.

“En lo que está del muelle casi terminado de la Marina Turística, se resiente el olor del agua sucia y con grasa. En cuanto abrimos el canal que conectó a la Marina con el Puerto hace mes y medio empezaron a entrar unas natas de grasa con olor fétido”, explicó.

Expresó que esa contaminación está manchando los postes y muelles. Aún no hay embarcaciones, pero en cuanto estén atracadas será molesto para los usuarios y totalmente negativa para el muelle y los inversionistas, para el turismo y el desarrollo de Tapachula. (NOTA de NVI NOTICIAS)

GRUPO HERDEZ CONTAMINA MARES DE MÉXICO (LEER NOTA)

¿Sabía usted que en 2003 grupo Herdez tuvo a su favor un fallo ante la Suprema Corte de Justicia en la que la empresa exigía la devolución de impuestos?
[post_ad]
Herdez argumentaba que en el caso de jugos y néctares no se les debía aplicar impuestos y la SCJN falló a su favor. Sin embargo, no iba a ser fácil que le devolvieran esos impuestos a Herdez, porque ellos habían aplicado el impuesto a los consumidores. Tramposos, después de aplicar el impuesto del IVA al consumidor, ahora quería que Hacienda se lo devolviera. En todo caso, el impuesto se debería devolver a los consumidores. Pues esta empresa, que lleva más de 100 años en nuestro país disfrutando de prebendas fiscales, ahora señala que de ganar la “opción populista” habrá graves consecuencias. Muy preocupados por sus trabajadores Herdez, en un afán catastrofista, pide a sus trabajadores que administren bien su dinero. Por supuesto, lo que en realidad preocupa a Herdez es que llegue un régimen que ponga orden a todas esas exenciones de impuestos que se aplican a determinadas empresas que gozan del favoritismo gubernamental. A Herdez no le preocupan sus trabajadores, le preocupa que México deje de ser ese “paraíso fiscal” que les ha permitido hacerse de incontables riquezas. 

Redacción--tlayuda/nvinoticias/politicaaldia
VIDEOS: Grupo Herdez causa daños al medio ambiente y aguas de México impunemente Reviewed by Toluca Noticias on 5/28/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.