Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¡El colmo! Candidatos se hacen pasar por transexuales para obtener cargos públicos en Oaxaca

Día de las madres

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizaron que se tiene que investigar la situación de unas 19 personas que se registraron ante el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), como candidatos transgénero a diversas presidencias municipales y presuntamente simularon esa condición para ocupar cargos destinados a mujeres.

En entrevistas por separado, los consejeros Marco Antonio Baños, Dania Paola Ravel y Benito Nacif, coincidieron en que los integrantes del consejo electoral local actuaron conforme a derecho, de ahí la importancia de que se investigue y se aclare la situación, para sancionar a los simuladores con el retiro de la candidatura.

Cabe señalar que en el estado de Oaxaca se registraron 19 personas como candidatos a presidencias municipales, de los cuales dos declararon ser homosexuales y los demás transgénero, bajo las banderas de los partidos que forman diversas coaliciones como PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en la prensa local se informó que un grupo de asociaciones civiles demandaron que algunas de esas personas que se registraron en candidaturas que eran destinadas para mujeres, no son trans, sino que viven y están casados como hombres.

En este sentido, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que revisan una queja en contra de los consejeros en Oaxaca, básicamente donde algún candidato a la presidencia municipal manifestó por escrito que era mujer, siendo transgénero, para cumplir con la cuota de las candidaturas.

Madres, mamá

“Nosotros estamos revisando simplemente si esto es motivo de hacer algún ajuste en la postulación de candidatos, le corresponde ver eso al OPLE de Oaxaca, pero para nosotros hay una queja de parte de los partidos de los integrantes del consejo general del OPLE de Oaxaca, y eso es lo que estamos revisando”, indicó.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento de la Equidad de Género del INE, explicó que lo que sucedió fue que el OPLE de Oaxaca determinó sus lineamientos de paridad para el registro de candidatura, y lo que emitió fue que para las personas transgénero se iban a poder registrar considerando su autoadscripción de género.

Informó que este tema, en el que se inscribieron 19 personas, de las cuales, 17 se dice que no corresponden con el género que se autodescribieron es competencia exclusiva del OPLE de Oaxaca, y la injerencia del INE sólo sería si alguien presenta un procedimiento de remoción en contra de los consejeros, por no haber aplicado los lineamientos de paridad adecuadamente.
[post_ad]
En tanto, el consejero Benito Nacif afirmó que el INE tiene que garantizar que las cuotas de género se cumplan y que es preocupante cuando se recurren a estrategias para eludirlas, por lo cual, señaló que se estudiará el caso y se verá si es necesario tomar medidas correctivas.

Agregó que de confirmarse que estos candidatos actuaron para simular y se incumple con la cuota de género, podrían ser sustituidos de esa posición.

El consejero Jaime Rivera, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, señaló que aún no revisaba si ya había llegado al INE alguna petición de procedimiento de destitución.

Afirmó que lo que ha hecho el OPLE de Oaxaca es cumplir con uno de los criterios de inclusión de no discriminación y de respeto a la diversidad sexual, entre otras muchas que hay en nuestra sociedad, con los partidos que presentaron sus solicitudes de registro.

Redacción--tlayuda/zocalo.com.mx
¡El colmo! Candidatos se hacen pasar por transexuales para obtener cargos públicos en Oaxaca Reviewed by Toluca Noticias on 5/08/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.