Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Bronco mantendrá candidatura pese a firmas falsas y lavado de dinero en financiamiento "En México todo se puede, a Dios gracias"

Muebles, recamaras, muebleria

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectara un esquema de financiamiento ilegal, entidades como la PGR, la Fepade y el SAT investigan a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por irregularidades como lavado de dinero, defraudación fiscal y malversación de fondos con la finalidad de aparecer en la boleta electoral. Sin embargo, la candidatura de Rodríguez no está en riesgo.

Una investigación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló un esquema por medio del cual se habría financiado ilegalmente la recolección de firmas ciudadanas, para que el Bronco pudiera obtener la candidatura presidencial como independiente, el monto total de 12.8 millones de pesos.

Usó a servidores públicos en su beneficio

El INE señaló que las supuestas anomalías se llevaron a cabo en tres pasos y empezó con el uso de recursos humanos del gobierno de Nuevo León. Cabe señalar que el Bronco se separó el 1 de enero pasado de su cargo de gobernador de esa entidad, tras pedir licencia para buscar la Presidencia como independiente. 

Todo indica que usó a 652 empleados de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León para recolectar las firmas, quienes lo hicieron en horario laboral y se les pagó con dinero público para cumplir con sus obligaciones, no para apoyar el gobernador con licencia en sus aspiraciones presidenciales. 

El Bronco registró a esos servidores públicos ante el INE como sus auxiliares para recolectar las firmas, pese a que están en la nómina del gobierno de Nuevo León. El instituto informó que se hicieron pagos de 100 mil pesos por reunir 10 mil firmas a favor de Rodríguez Calderón.

La ley prohíbe que las dependencias aporten recursos en efectivo o en especie a los aspirantes presidenciales. Se estima que las aportaciones en especie de los funcionarios suman más de 2 millones de pesos.
[post_ad]
Triangulación de recursos

La segunda parte del esquema ilegal consistió en la supuesta triangulación de recursos entre varias empresas y los simpatizantes del Bronco por casi 4 millones y medio de pesos. Durante el periodo para recabar firmas (entre octubre de 2017 y febrero de 2018), el INE descubrió que el Bronco recibió aportaciones de dinero que no reportó. 

Se halló un flujo inusual de depósitos que se hicieron en un lapso breve, de 1 o 2 días. Todo indica que 23 personas no transfirieron recursos propios al independiente, sino que algunas empresas les dieron dinero para entregarlo al Bronco.

El INE en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) constató que no hay relación laboral entre las empresas y los aportantes para justificar los depósitos. Además de que el dinero que las empresas le depositaron a los aportantes, coincide con el monto que recibió el Bronco.

Bronco no reportó ingresos y gastos 

De acuerdo con el INE, Jaime Rodríguez Calderón no reportó todos los ingresos y gastos. Por ejemplo, no notificó al instituto que los ciudadanos registrados para recabar las firmas recibieron dinero por medio de tarjetas Saldazo-Oxxo. Incluso, tres empresas supuestamente depositaron 2 millones 168 mil pesos en dichas tarjetas. El INE descubrió otras transferencias bancarias similares por más de 4 millones 352 mil pesos.

Redacción--tlayuda/intoleranciadiario.com
Bronco mantendrá candidatura pese a firmas falsas y lavado de dinero en financiamiento "En México todo se puede, a Dios gracias" Reviewed by Toluca Noticias on 5/29/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.