Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto

Pañales, madre, parto

Científicos mexicanos crearon un software que, procesa el llanto de los bebés para poder detectar alguna enfermedad patológica como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, con una precisión de hasta el 95%.

Los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), trabajaron con el llanto de los bebés con diferentes enfermedades, para extraer características acústicas e ingresar los datos una computadora, en la cual clasificaron los tipos de llanto.
[post_ad]
“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, explicó el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

“Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”, explicó el doctor.

Flor

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, informó.

Con estos modelos computacionales, se puede saber si el llanto del pequeño es por hambre, dolor, asfixia e incluso sordera o alguna otra enfermedad.

De acuerdo con el investigador, su objetivo es analizar llanto en bebés prematuros o para detectar autismo.

Redacción--tlayuda/cbtelevision
Crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto Reviewed by Toluca Noticias on 1/17/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.