Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Qué pasó hace 11 años en San Salvador Atenco? El día que Peña Nieto y Vicente Fox atacaron a todo un pueblo

Peña Nieto, compra de esatuas
Tras 11 años de espera, la justicia podría asomarse para las víctimas del caso Atenco. 

Y es que el Estado mexicano será sometido a un juicio este jueves y viernes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) por la agresión de servidores públicos contra 11 mujeres de esa localidad. 

Este es el oscuro episodio de la historia reciente México. 

INICIO

Smartphones

Los reportes periodísticos coinciden en que el conflicto tuvo su origen desde que el expresidente Vicente Fox planeó la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Sin embargo, fue en 2002 cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se opuso a la construcción de la obra en los terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco que serían expropiados.

En el blog del Frente se describe que "denunciamos una y otra vez las maniobras que desde el gobierno federal se operaban para despojar a las comunidades de la tierra". El precio que pretendía pagar el gobierno federal era muy bajo, tan solo 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporal y 25 pesos en las tierras de riego, según El Universal.

En agosto de 2002 y luego de enfrentamientos previos, manifestaciones y bloqueos, el gobierno canceló el proyecto y el Frente de Pueblos cobró fuerza por la defensa de los predios. 

EL CONFLICTO

Peña Nieto
[post_ad]
En 2006, un grupo de floricultores, aliados y simpatizantes del Frente de Pueblos sería reubicado por las autoridades municipales de Texcoco días antes de la fiesta conocida como de la Santa Cruz. 

Los reportes de prensa relatan que el 2 de mayo los floricultores se reunieron con autoridades municipales y estatales para llegar a un acuerdo y con ello se les permitiera instalarse para vender sus productos en la vía pública, ya que en aquel entonces existía un operativo de prohibición contra el comercio informal. 

Sin embargo, al día siguiente, los comerciantes intentaron instalarse y fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, lo que derivó en un conflicto donde estuvieron involucrados la policía municipal, los vendedores y vecinos de Texcoco y Atenco. 

Usando machetes, piedras e incluso bombas molotov, los miembros del Frente de Pueblos intentaron repeler los ataques de los uniformados. 

VIDEO PEÑA NIETO ACEPTA CASO ATENCO

Integrantes y simpatizantes del grupo campesino bloquearon la autopista Texcoco-Lechería, y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la liberación de la carretera con uso de fusiles lanzagranadas de gas lacrimógeno. 

Según El Universal, un grupo de aproximadamente 100 personas corrió para resguardarse en una casa, a donde llegaron policías y sacaron a 80 de ellas en calidad de detenidas, incluyendo al líder Ignacio del Valle (hoy preso).

VIOLACIONES SEXUALES

Programas

En los testimonios de las personas detenidas se asegura que 11 mujeres fueron golpeadas o abusadas sexualmente por oficiales durante el trayecto hacia el Cereso Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Ahora, el Estado mexicano está acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber torturado sexualmente a las 11 mujeres, pero también porque el caso permanece en la impunidad desde 2006, de acuerdo con el Centro Prodh

"En el operativo policial se cometieron graves violaciones de derechos humanos. Más de 200 manifestantes, entre ellos 47 mujeres fueron detenidas en una operación de la policía federal, estatal y municipal. En el curso de ella se hizo uso excesivo de la fuerza y se torturó y maltrató a personas detenidas", señaló Amnistía Internacional.  

El saldo de aquel conflicto fue de casi 300 heridos, dos jóvenes muertos y una historia que ha revivido a partir del juicio contra el Estado mexicano que tendrá lugar esta semana.

VIDEO CASO ATENCO 

Redacción--tlayuda/nacion321.com
¿Qué pasó hace 11 años en San Salvador Atenco? El día que Peña Nieto y Vicente Fox atacaron a todo un pueblo Reviewed by Toluca Noticias on 11/16/2017 Rating: 5

3 comentarios:

  1. "Todo aquel que no conozca la historia esta condenado a repetirla"

    ResponderBorrar
  2. Y mientras tanto el culpable gozando de la vida empinado a sus compañeros de tranzas, pero se le va a voltear. Entre ladrones se van a traicionar y tendrán que pagar

    ResponderBorrar
  3. Las denuncias no deben ser contra el estado mexicano, deben ser contra los gobernantes.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.