Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Autorizan a Alfredo Del Mazo endeudar al Edomex con casi $3 mil millones

Del Mazo

Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense autorizó al gobernador Alfredo del Mazo la contratación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos a 20 años de plazo, con el propósito de atender las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.

Con esta decisión, la deuda pública estatal superará los 40 mil millones de pesos al cierre de 2017.

El informe de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2016 detalla que la Deuda Consolidada Estatal cerró ese año en 36 mil 100 millones.

Para 2017, los diputados locales autorizaron al sector central estatal una contratación de deuda aproximada a los 3 mil 500 millones, a los que se sumarían los 2 mil 800 millones recién solicitados.

Conforme al proyecto de nuevo endeudamiento, mil 600 millones se contratarán con Banobras, con el objetivo de atender a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre y comprar el cupón cero del programa FONREC (Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas).

En tanto, hasta mil 200 millones de pesos se contratarán con la banca privada para inversión pública productiva en apoyo a las tareas de reconstrucción de la infraestructura estatal.
[post_ad]
En contra de la petición sufragaron los diputados de Morena Vladimir Hernández, Abel Valle y Marco Antonio Ramírez, y el diputado perredista Javier Salinas, quien consideró que no había necesidad de contratar deuda a estas alturas del año (a dos meses de la nueva administración y mes y medio de concluir el ejercicio), cuando la discusión del Paquete Fiscal 2018 está a la vuelta de la esquina.

“Se pretende cargar el asunto a la Cuenta Pública de 2017, a fin de que, en los anales de la historia la responsable de dicho aumento en la deuda pública sea la administración anterior, cuyo nivel, de cualquier manera, ya resulta alarmante”, señaló.

Debido a que la solicitud de endeudamiento no se acompañó por el detalle de las afectaciones, del programa de reconstrucción ni de las estimaciones de sus costos, el diputado advirtió la posibilidad de que el gobierno priista pretexte facciosamente la grave situación que viven las familias damnificadas para obtener recursos que utilice con fines electorales.

“Especialmente porque el año que viene estaremos en las elecciones presidenciales más competidas de nuestra historia y, como lo muestra la experiencia reciente, el priismo mexiquense es especialista en el uso indebido de los recursos públicos con fines electoreros”.

El integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que con esta decisión la contratación de la deuda sea el acto más importante de la administración de Del Mazo Maza hasta ahora.

El perredista consideró que la contingencia bien pudo atenderse con los excedentes de 2017, tomando en consideración que cada año se subestiman ingresos durante la promoción y aprobación del paquete fiscal. Tan sólo de 2012 a la fecha, recordó, se han subestimado unos 250 mil millones para utilizarlos sin consultar a la Legislatura.

Los perredistas José Antonio López Lozano y Juana Bonilla Jaime justificaron que su voto fue en favor de los mexiquenses que menos tienen, pues derivado del movimiento telúrico del 19 de septiembre más de 9 mil viviendas, más de 4 mil escuelas, 346 clínicas, 56 tramos resultaron afectadas, más de 4 mil escuelas, 346 clínicas, 56 tramos carreteros y sistema hidráulico de 8 municipios.

El panista Anuar Azar aseguró que el aval no es un cheque en blanco, pues se pedirán informes bimestrales de la aplicación de los recursos.

El petista Carlos Sánchez dijo que a los diputados locales no debe importar lo que la sociedad piense de su autorización, pues vale la pena si es por el bien de los mexiquenses. “Que se diga y se piense lo quieran”, dijo.

Redacción--proceso.com.mx
Autorizan a Alfredo Del Mazo endeudar al Edomex con casi $3 mil millones Reviewed by Toluca Noticias on 11/18/2017 Rating: 5

1 comentario:

  1. En 5 años se hará una investiugación de la auditoria superior de la federación y emitira un resultado referente al desvio de tres mil millones de pesos, típico de estos delincuentes, más deuda que debemos pagar los mexiquenses, desgraciadamente este dinero tiene como destinatario los bolsillos de los priístas corruptos, un más de las ratas del pri y esos miserables que venierón su dignidad por una despensa.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.