Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

California se hunde a un ritmo preocupante, reporta un informe de la NASA

Hundimientos

Un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, alerta hoy sobre el hundimiento de California por los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.

Según los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción, luego de analizar diversas imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, determinaron que varias zonas terrestres en el Valle de San Joaquín, de ese estado, se están sumergiendo.

La sequía latente en California propicia que sus habitantes para abastecerse del preciado líquido realicen extracción subterránea de agua dulce. Esa acción provoca que varias zonas de San Joaquín hayan descendido alrededor de nueve metros desde 1920.

Los expertos identificaron dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros, respectivamente, en el último año. También en esa etapa, descendió 50 centímetros un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno.
[post_ad]
Al decir del director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle, las tasas de subsidencia documentadas de esa área desde el 2014 por la NASA son preocupantes.

Ese fenómeno ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas, advirtió.

La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua a San Joaquín, añadió el funcionario. El Valle Central de California abarca una superficie de más de 600 kilómetros y contiene agua que en algunos casos se almacenó entre 10 mil y 20 mil años atrás.

Mapas

Según la experta del Servicio Geológico de Estados Unidos, Claudia Faunt, cuando se extrae el agua los minerales de la capa freática tiende a compactarse, y ello da lugar a que el terreno en la superficie se hunda.

El problema es que una vez los minerales se comprimen no vuelven a su estado anterior. Es un proceso irreversible, en tal sentido, subsidencia va a ser permanente, subrayó.

Si el terreno se hundiera de igual manera en todo el Valle de San Joaquín no sería tan grave, pero no es así y eso está dañando las infraestructuras en la superficie, alertó Faunt.

Redacción--tlayuda/prensalatina
California se hunde a un ritmo preocupante, reporta un informe de la NASA Reviewed by Toluca Noticias on 3/02/2017 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Excelente, ahora si urge que construyan el muro para detener la migración de gringos hacia México

    ResponderBorrar
  2. Que hagan imágenes satelitales de la ciudad de México y varias zonas de la república donde también por la sobrexplotación del agua, se van hundiendo varias zonas ya ni hay agua y los ves sacando puro salitre y la CONAGUA BIEN GRACIAS. Y haci hay muchos pozos autónomos que solo mal administran el agua y el pozo del que extraen el agua.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.