Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Zetas pagaban a Humberto Moreira por protección: testigo

Noticias de política

Un operador finaciero de los ''Zetas'' declaró en Estados Unidos que el grupo criminal le pagaba al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por protección en la entidad. 

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, de 41 años, dijo al jurado en San Antonio que se reunió en dos ocasiones con el asistente personal de Moreira, Vicente Chaires Yañez; en cada ocasión, le entregó dos millones de dólares destinados al entonces gobernador priista. 

Tal como lo relata el diario estadounidense ''My San Antonio News'', Uribe Tapia declaró que los movimientos se hacían a través de Chaires Yañez y del entonces procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles. También señaló que los pagos se hacían en la ciudad de Saltillo. 

“Era una especie de acuerdo con el gobernador Humberto”, dijo Uribe Tapia. 

A cambio de los pagos, los ''Zetas'' estaban protegidos en Coahuila. La policía estatal les ayudaba a evadir a los federales, además la banda criminal tenía permiso de invertir en construcciones y minas, y tenían control sobre las cárceles estatales.

Las declaraciones del miembro de los ''Zetas'' corresponden al juicio en contra de Marciano Millan Vázquez, a quien fiscales estadounidenses tiene ubicado como el líder ''Zeta'' en Piedras Negras, y a quien acusan de traficar enormes cantidades de drogas a Estados Unidos; también lo responsabilizan por un sinnúmero de muertes al sur de la frontera de Texas. 

A principios de este año, Moreira fue detenido en España acusado por el presunto blanqueo de capitales y su supuesta relación con el cártel de los ''Zetas''. Sin embargo, las autoridades no encontraron elementos suficientes para culparle y le dejaron en libertad tras ocho días de estar encarcelado. 

El pasado mayo, la fiscalía española decidió archivar la causa en contra del ex presidente del PRI. 

Moreira responde:
Redes Sociales
[post_ad]
A través de un comunicado difundido por el Ciro Gómez Leyva esta mañana, el ex gobernador aseguró que no tiene relación con el acusado Rodrigo Humberto Uribe Tapia. 

Moreira aclaró que para el año 2011 (cuando se supone se dieron estos hechos), él ya no gobernaba Coahuila. 

"Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo", sentenció.

Redacción-informador
Zetas pagaban a Humberto Moreira por protección: testigo Reviewed by Toluca Noticias on 7/07/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.