Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Lista de nombres que figuran sobre una posible renuncia de Eruviel Ávila

Gobernador Estado de México

La puesta en marcha del operativo de seguridad encabezado por el gobierno federal ha provocado comentarios en diferentes medios de comunicación y en el ámbito político sobre una posible renuncia del gobernador Eruviel Ávila y la llegada de un nuevo mandatario elegido por el presidente Enrique Peña Nieto.


Entre los primeros nombres que figuran en la listan se encuentran Alfonso Navarrete Prida, Luis Miranda Nava, Ernesto Nemer.

También se barajean los nombres de Ana Lilia Herrera, Alfredo de Mazo Maza y finalmente César Nomar.

Los comentarios de una posible renuncia de Eruviel Ávila, se han manejado desde varios meses atrás, pero se intensificaron desde el pasado lunes 3 de marzo, cuando ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en una conferencia de prensa la puesta en marcha de un plan estratégico para reducir los índices delictivos.

Los posibles sucesores de Eruviel Ávila son:

Alfonso Navarrete Prida


Actualmente es el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es miembro activo del PRI desde 1989.

Navarrete Prida, es un personaje cercano y de confianza de Enrique Peña, en el ámbito estatal se desempeñó como Procurador General de Justicia del Estado de México por Arturo Montiel Rojas del 2001 a 2005  y fue ratificado en el cargo en 2005 por Enrique Peña Nieto.

Desde ese cargo y durante el inicio del gobierno de Peña Nieto inició una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Arturo Montiel, que finalmente envió a reserva al no encontrar elementos para sustentar el caso. Posteriormente renunció al cargo.

En el ámbito federal, fue secretario particular de Jorge Carpizo McGregor en tres ocasiones. De 1991 a 1993, Navarrete Prida fue secretario privado y asesor de Carpizo durante su presidencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De 1993 a 1994, se desempeñó como Secretario particular del Procurador General de la República, durante la gestión de Jorge McGregor.

En 1994 fungió como secretario particular del secretario de Gobernación, cuando Carpizo encabezaba la dependencia. De 1996 a 1998 fue Subprocurador de Procesos Penales de la PGR.

Luis Enrique Miranda Nava (escándalo político )


De todos los posibles sucesores de Eruviel, Miranda Nava es el más cercano a Enrique Peña, pues desde niños mantienen una relación de amistad, por lo que es considerado como su hombre de confianza y su principal operador político.

Actualmente, se desempeña como vicecoordinador de Política dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Originario del municipio de Jocotitlán, entró al gobierno del Estado de México durante la administración de Arturo Montiel, gracias a su padre, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México Luis Miranda Cardozo.

De 1999 a 2005 se desempeñó como director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

Fue candidato del PRI a la alcaldía de Toluca en el año 2006, comicios en los cuales no logró su cometido.

Al concluir el gobierno de Montiel la Procuraduría General de la República (PGR) indagó a Miranda por presuntamente servir de prestanombres a Montiel Rojas, para adquirir inmuebles.

En la administración estatal de Enrique Peña Nieto se desempeñó como Subsecretario de 2007 a 2009.

A principios de 2010 se vio envuelto en una polémica porque firmó como testigo, junto con el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, el pacto entre César Nava y Beatriz Paredes con que el PAN aceptaba no hacer alianzas con la izquierda para las elecciones de gobernador en el estado de México en 2011. El PRI se comprometió, a su vez, a aprobar la Ley de Ingresos del entonces mandatario Felipe Calderón.

Ernesto Nemer


Primo político de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza, originario de la ciudad de Toluca, empezó su carrera en el sector público cuando trabajó como agente del Ministerio Público.

En julio de 1995 cuando fue secretario particular del ex Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

En el 2001 llegó al cargo de subsecretario general de Gobierno y en septiembre de 2005 se integró al gabinete estatal de Enrique Peña Nieto como secretario de Desarrollo Social.

Fue presidente del H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como presidente del H. Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México.

De septiembre de 2009 a septiembre de 2011, fue diputado local por el Distrito XXXV Metepec, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura.

Fue uno de los principales operadores políticos para la campaña de Eruviel Ávila por la gubernatura del Estado de México.

Al llegar Eruviel a la gubernatura, fue nombrado secretario del gobierno mexiquense.

Actualmente se desempeña como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Alfredo del Mazo Maza


Primo de Enrique Peña Nieto, sobrino de Arturo Montiel e hijo de Alfredo del Mazo González, ha sido mencionado como el posible candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México para el 2018.

Es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y actual director de Banobras, además fue presidente municipal de Huixquilucan.

Proviene de una de las familias políticas más polémicas del Estado de México, habiendo sido su abuelo Alfredo del Mazo Vélez gobernador de 1945 a 1961 y su padre Alfredo del Mazo González gobernador de 1981 a 1986, entre otros cargos de importancia.

Alfredo del Mazo Maza es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.

Sus primeras actividades profesionales se dieron en la iniciativa privada, en particular en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin, su primer cargo en la estructura gubernamental fue en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos.

En 2005 al asumir el gobierno del Estado de México Enrique Peña Nieto, lo designó Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, que cambió su nombre a Instituto Mexiquense del Emprendedor y donde permaneció hasta el 18 de mayo de 2008 en que el mismo gobernador lo nombró Secretario de Turismo del Estado, y renunció a este último cargo el 1 de marzo de 2009 al ser postulado candidato del PRI a presidente municipal de Huixquilucan.

Resultando electo para el cargo, lo asumió el 18 de agosto de 2009.

Para los comicios de 2011, el 21 de marzo del mismo año aceptó su interés el candidatura, sin embargo, el 26 de marzo declinó públicamente su interés en la misma. 

Ana Lilia Herrera


Actualmente es senadora por el Estado de México y ex presidenta municipal de Metepec.

Se le identifica en el grupo del ex gobernador Arturo Montiel, en cuyo gobierno fungió como secretaria de Desarrollo Social y coordinadora general de Comunicación Social.

En el mandato estatal de Enrique Peña Nieto, fue directora del Instituto de la Mujer, a la mitad del Gobierno fue diputada local y secretaria del PRI estatal, mientras que junto con el actual gobernador, Eruviel Ávila, presidió el partido en la entidad como secretaria general.

Ha sido la única mujer en ocupar el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; la única mujer que ha ocupado el cargo de secretaria de Desarrollo Social en el gabinete estatal.

César Nomar Gómez Monge


Actual secretario de salud del estado, es recordado por haberse lanzado como candidato a la Presidencia Municipal de Naucalpan con 18 años en el año 2003, elecciones que perdió.

Es llamado como  “el niño candidato” fue impulsado en esa posición por el polémico dirigente priísta Isidro Pastor Medrano, durante el sexenio del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Durante la administración de Arturo Montiel fue director general del Instituto Mexiquense de la Juventud.

En el mandato de Enrique Peña Nieto se desempeñó en cargos administrativos de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

Desde septiembre de 2011, con el ascenso al poder del gobernador Eruviel Ávila nombró a Gómez Monge como director administrativo de la secretaría de Salud en la entidad.

Redacción--alfa diario.net
Lista de nombres que figuran sobre una posible renuncia de Eruviel Ávila Reviewed by Toluca Noticias on 4/21/2014 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Que no para quitar a un gobernador es decisión del pueblo, en este caso seguro dirán que a través de sus representantes, es decir, los legisladores del Estado de México, pero en quien depositan esa decisión? Lógicamente, bastara con un llamado de Peña Nieto a dichos legisladores para que en su mayoría aprueben la destitución y aprobación del que quiera el Presidente de la República nombrar...El actual Gobernador viene del PRI, y a quienes se proponen también vienen del PRI, no obstante entre ellos muy allegados, porque si se trata de quitar al Gobernador y poner a otro, no voltean a ver a otras personas de otros partidos? Seguramente sería muy interesante ver como otra persona que no sea de la misma tribu, se le pone al Presidente; quisiera ver que Peña hiciera lo mismo con otros Gobernadores de otros Estados, es increíble lo que hacen por asegurar su mando e intereses en el fututo y no por el bien del pueblo

    ResponderBorrar
  2. todos son una bola de rateros que pasan de un lugar a otro para seguir, seria bueno oponernos a esto ya estamos cansados de toda esta bola de holgazanees que no hacen su trabajo, o bien que tomen el puesto pero sin cobrar un solo centavo de suelo,sin seguros de ninguna especie,sin viáticos porque con lo que han robado es mas que suficiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para reemplazar en su cargo aun gobernador electo, es por votación del pueblo mexicano. Ademas cualquiera puede quedar en la gubernatura excepto Luis Enrique Miranda Nava, si acusan a eruviel de no poder controlar la inseguridad en la entidad mexiquense. Luis Miranda Nava tiene mas nexos con el narcotrafico, con la familia michoacana y los zetas. El mas viable sería Alfredo del Mazo Maza.

      Borrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.