Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Quién es Édgar Tamayo? ¿Por qué está condenado a muerte? Ficha completa

Prisión Texas

Édgar Tamayo, mexicano sentenciado a la inyección letal en Texas, Estados Unidos, es acusado del asesinato de un policía en estado. ¿Quién es Tamayo? ¿Por qué está condenado a muerte?


Aquí una ficha completa:

--Nombre: Édgar Tamayo Arias. 

--Edad: 47 años.

--Estatura: 1.75 metros.

--Ojos: Café.

--Tez: Blanca.

--Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1967.

--Lugar de nacimiento: Miacatlán, Morelos.

--Estado de salud: Discapacidad mental. En 2008, un psicólogo diagnosticó a Tamayo una “discapacidad mental leve” que certificó una deficiencia mental y un daño cerebral que sufre desde su adolescencia, tras un accidente en un rodeo.

--Padres: Héctor Tamayo Pedroza (70 años) e Isabel Arias Corona (66 años).

--Hermanos: 4; dos viven en EU y dos en México.

--Delito: Homicidio de policía. 

--Fecha del homicidio: 31 de enero de 1994.

--Víctima: Oficial de la policía de Houston Guy P. Gaddis.

--Fecha de ejecución: 22 de enero de 2014.

--Método: Inyección letal.

--Hora de la ejecución: 18:00 horas, tiempo del centro de México.

Los hechos: El día que fue detenido:

- En 1986, Tamayo viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano. Tenía 18 años. Fue condenado por el asesinato en 1994 de un agente policial en Houston (Texas), durante su traslado a la cárcel cuando había sido detenido por asalto a un centro nocturno. Esposado, dio tres tiros en la cabeza al agente.

- El 1 de noviembre de 1994 fue sentenciado a pena capital en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston, Texas, y declarado culpable por la muerte del policía Guy P. Gaddys.

 Édgar Tamayo Arias

Pena de muerte en Estados Unidos:

- La pena de muerte es legal en 32 estados de Estados Unidos, mientras que en los 18 restantes ha sido abolida en distintos años.

- Texas y Florida fueron los estados con mayor número de ejecuciones en 2013, con 16 y 7 respectivamente.

- Texas encabeza la lista de los estados con más ejecuciones desde 1976, con 508.

- De las penas capitales dictadas entre 1993 y 2013 en Texas, ocho fueron dictadas contra mexicanos y siete de ellas ya fueron cumplidas.

- Texas fijó el próximo 9 de abril como fecha para ejecutar a otro mexicano del Fallo Avena: Ramiro Hernández Llamas, acusado de muerte y violación en Estados Unidos.

- En Texas hay 13 mexicanos en el corredor de la muerte, incluido Édgar Tamayo.

El Caso Avena:

- Se le llama Caso Avena, por Carlos Avena Guillén, quien fue sentenciado a muerte en California a los 19 años en 1982, por asesinato.

- En 2004, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia conocida como Fallo Avena (caso Avena), resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos –incluido Édgar Tamayo– que fueron condenados a la pena capital sin haber sido notificados de su derecho a recibir asistencia y protección por parte de las autoridades consulares mexicanas, tal y como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

- De tener lugar la ejecución de Édgar Tamayo sin que su proceso penal sea revisado y su sentencia reconsiderada, de conformidad con lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del fallo Avena. Ya han sido ejecutados José Ernesto Medellín Rojas, en 2008 y Humberto Leal García, en 2011.

Fotos

Mexicanos condenados a muerte:

- Entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos (dos de ellos ya ejecutados por autoridades de Texas) que forman parte del Caso Avena, hay enfermos mentales y dos personas que fueron secuestradas en México por cazarrecompensas, entre otras irregularidades.

- El documento del Caso Avena, presentado por México ante la Corte Internacional de Justicia, detalla que en California había 28 mexicanos condenados a muerte; en Texas, 16; en Illinois, 3; mientras en Arizona, Arkansas, Florida, Nevada, Ohio, Oklahoma y Oregon, hay un mexicano condenado a la pena capital en cada uno.

- Dos de los mexicanos condenados a muerte recibieron conmutación de la pena por parte de autoridades estatales. Uno de ellos fue Samuel Zamudio Jiménez, en California, y el otro Pedro Hernández Alberto, quien es débil mental, en Florida. Por ello, el dictamen de la Corte ampara sólo a 51 mexicanos.

- Instituciones, entidades y ciudadanos piden la revisión del caso. Amnistía Internacional presentó el pasado 14 de enero 17 mil 500 firmas contra la ejecución de Tamayo, recogidas en 57 países, principalmente en México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Redacción--excelsior.com.-mx
¿Quién es Édgar Tamayo? ¿Por qué está condenado a muerte? Ficha completa Reviewed by Toluca Noticias on 1/22/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.