Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Fallece el escritor y poeta José Emilio Pacheco

Librería

El poeta mexicano José Emilio Pacheco falleció esta tarde a los 74 años de edad, víctima de un paro cardiorespiratorio. Su deceso ocurrió alrededor de las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco.


El cuerpo del poeta, escritor, ensayista, traductor y ganador de múltiples galardones en el mundo de las letras, será velado mañana al medio día en el Colegio Nacional, órgano del que José Emilio Pacheco fue miembro desde 1986 y hasta el día de su fallecimiento, gracias a su ensayo “A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán”.

“Con un enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido”, afirmó Laura Emilia Pacheco a los reporteros presentes en un hospital donde ayer había sido ingresado el escritor.

Nacido el 30 de junio de 1939, José Emilio Pacheco fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, más tarde ingresó a la revista Medio Siglo como editor. También dirigió la revista Estaciones, a lado del también ya fallecido Carlos Monsiváis, quien fuera un amigo cercano.

José Emilio Pacheco fue además secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México, la revista cultural más importante del país. Para cuando ocupó este puesto, el poeta ya era considerado un escritor discreto, pero con bastante talento.

Creador de populares obras como Batallas en el desierto o Morirás lejos, José Emilio Pacheco era considerado por sus amigos cercanos como uno de los hombres más expertos en la obra del argentino Jorge Luis Borges.

Su trabajo en la traducción al castellano de obras escritas en la lengua inglesa fue ampliamente reconocido. Entre los escritores que Pacheco tradujo al español se encuentran personajes como Óscar Wilde, T.S. Elliot o Tennessee Williams.

José Emilio Pacheco fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2006. En 2003 fue condecorado con el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, un año más tarde obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes.

En 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo en el área de la Divulgación Cultural y en 2009, la Secretaría de Educación Pública le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 2010, la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa.

Anteriormente, en 1992 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Padre de dos hijas y casado con la escritora Cristina Romo Hernández, quien tomó su apellido para identificarse como Cristina Pacheco, José Emilio consiguió en el Premio Cervantes en 2010, año en que recalcó que se conducía como un poeta sin pretensiones y que le hubiera gustado un premio para el propio Miguel de Cervantes Saavedra, quien había pasado penurias a lo largo de su vida.

HABÍA SIDO INGRESADO AL HOSPITAL

Escritor mexicano

José Emilio Pacheco había sido hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Así lo confirmó el personal de la institución, sin ofrecer más detalles. Sin embargo, reportes de la prensa informaron entonces que el escritor habría sufrido un golpe en la cabeza.

El laureado escritor continuaba grave y en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dijo entonces su hija Laura Emilia Pacheco.

"Paso la noche tranquila, está en observación y el pronóstico es reservado. No ha habido ninguna evolución posterior a lo que les comente anoche y estamos a la espera", dijo quien más tarde confirmaría el fallecimiento del poeta.

Redacción--eleconomista.com.mx
Fallece el escritor y poeta José Emilio Pacheco Reviewed by Toluca Noticias on 1/26/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.