Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Desaparecido 80% de aves en el Nevado de Toluca


Cerca de 80 por ciento del volumen de aves que habitan en el Nevado de Toluca se han perdido debido a varios factores, es el caso de la deforestación y el uso de agroquímicos en varios cultivos de esa zona, denunció el presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Javier Pliego Castil.

El ambientalista afirmó que luego de un recorrido por esa área, la presencia de las diversas especies volátiles "es poca o casi nula" y una situación similar sucede con la fauna endémica, particularmente, con tlacuaches o tejones.    


Al caminar por los bosques y comunidades aledañas al Xinantécatl, junto con ejidatarios y comuneros, nos percatamos de ese fenómeno, pues anteriormente el canto de algunas especies era frecuente y ahora ya no se escucha, explicó.

"No se sabe si alguna ave dejó de estar en el Nevado de Toluca, pero actualmente es difícil encontrarlas, por la alteración que han sufrido los ecosistemas, por el turismo y la entrada de agroquímicos que contaminan e intoxican el suelo en afán de frenar plagas", sostuvo.

Pliego Castil indicó que dicho proceso es una reacción en cadena que afecta a la fauna, pues desde hace dos años se ha registrado una gran mortandad de aves, sin motivo aparente, es decir, atribuibles a un disparo, nevada o helada, no obstante, la característica es que están cerca de cultivos de papa, que son altamente contaminantes.

Describió la zona del coloso como un sitio insalubre y con mal olor debido a la utilización de fertilizantes, lo cual incide en los usos y costumbres de los pobladores porque no pueden consumir con seguridad las yerbas características del lugar.

Ahondó en el problema de la tala indiscriminada de árboles, puesto que causa un efecto negativo en la fauna debido a que así pierden su hábitat.

Otras acciones en contra de las aves son la fauna feral, específicamente, los perros y el turismo invasivo que se torna en ocasiones agresivo con el ecosistema, porque los visitantes pasean en automóvil o motocicletas, tiran basura e irrumpen la armonía del lugar.

Redacción--Sol de Toluca
Desaparecido 80% de aves en el Nevado de Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 9/24/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.