Clausuran obra de Universidad Iberoamericana en Lerma
La Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) clausuró esta mañana las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, A. C., ubicadas en Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma, por hacer construcciones sin autorización vigente.
La construcción se encuentra dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Otomí-Mexica y Parque Estatal denominado Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría, en su resolución, impuso como sanciones una multa por mil 250 salarios mínimos o 73 mil 850 pesos, así como la clausura total y definitiva de las actividades y como medida correctiva realizar el trámite de obtención de la autorización en materia de impacto ambiental vigente ante la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.
En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Juan Jacob Pérez Miranda, informó que se trata de la clausura total y definitiva de las actividades como consecuencia al procedimiento administrativo común PROPAEM/TOL/0117/2012, instaurado en contra de la institución responsable de la construcción y operación de edificios para aulas de preparatoria.
Dijo que la resolución respectiva deriva de que el pasado 24 de agosto del presente año se llevó a cabo visita de verificación en el domicilio ubicado a un costado de La Cañada de Alférez, y encontraron que, además de los salones, iniciaron la cimentación, desplante de muros y pisos, con un avance aproximado de 60 por ciento del total de la obra.
El responsable de la obra no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental vigente, ni documentación alguna que acredite el cumplimiento de condicionantes por la obra que abarca una superficie de 43 mil 951.43 metros cuadrados, de un predio con una superficie total de 215 mil 352.35 metros cuadrados.
Además, el 14 de septiembre del 2011, la dirección general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente condicionó modificaciones al proyecto original, como la celebración de un convenio de cooperación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) a la cual nunca dieron cumplimiento.
La dependencia acredita que el proyecto se encuentra afectado por el área natural protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala la Bufa, denominado “Parque Otomí-Mexica” decretado y publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha 8 de enero de 1980.
Así como por el Parque Estatal denominado Santuario del Agua y Forestal subcuenca tributaria Río San Lorenzo, publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha 12 de mayo de 2006.
De acuerdo al dictamen emitido por la CEPANAF, el predio en cuestión se encuentra en una zona con un uso de suelo de aprovechamiento y la Universidad llevó a cabo el derribo de árboles sin celebrar el convenio al que fue condicionado con la mencionada dependencia estatal.
Redacción--alfa diario.net
Clausuran obra de Universidad Iberoamericana en Lerma
Reviewed by Toluca Noticias
on
10/31/2012
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.