Pacto de civilidad ¿fraude anunciado?
Más que proporcionar certeza y confianza hacia la ciudadanía, el pacto de civilidad firmado ayer por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral para respetar el resultado de los comicios, rechazar la violencia y la coacción del voto, alienta la desconfianza y siembra más dudas sobre la probidad de las autoridades electorales.
De inicio, resulta contradictorio pactar sobre lo que ya está reglamentado. O sea, al existir un marco legal para el desarrollo del proceso electoral en México, todos los participantes deben cumplir esa normatividad; entonces, cuando se llama a suscribir un pacto para acatar esas disposiciones, la autoridad admite tácitamente que es incapaz de aplicar la ley, en caso de que sea violentada.
Este acuerdo compromete a Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a respetar las decisiones de las instituciones en la materia, hacer a un lado toda forma de violencia, así como evitar la coacción del voto, pero, por encima de todo, a respetar el resultado de las elecciones.
De suyo, los objetivos a lograr con la firma de este pacto deberían estar sobreentendidos, sin necesidad de recalcarse como una novedad, porque cada candidato debió apegarse a los lineamientos del IFE desde el momento en que quedó inscrito para participar en la contienda electoral.
Llama la atención que se centra este compromiso en el respeto al resultado el día de la jornada electoral, domingo uno de julio, pero poco se enfoca hacia la coacción del voto en sus muy diversas modalidades, que es donde justamente ahora trabajan las estructuras principales de los partidos políticos.
Lo realmente preocupante es que frente a las autoridades electorales se están multiplicando las denuncias sobre operativos extraordinarios, de todas proporciones, para la adquisición de votos en favor de ciertos candidatos, sobre todo Enrique Peña Nieto, cuyo partido es el que ha enraizado en México la subcultura de la coacción como método para asegurar sus triunfos electorales.
En ciudades del norte, centro y sur del país, estos operativos están en pleno auge y, pese a las denuncias correspondientes de algunos casos, el Instituto Federal Electoral no ha demostrado ser un árbitro eficaz ni contundente, a pesar de su publicitada labor de vigilancia y transparencia, lo cual no deja de ser grave.
Como para contrarrestar su incompetencia ante lo que está ocurriendo, la autoridad electoral se ha ocupado de lanzar diversos mensajes a la ciudadanía, direccionados todos a disipar dudas sobre la jornada electoral completa. Dicen, por ejemplo, que la posibilidad de fraude se ha extinguido en México, que el IFE es una institución blindada, transparente, fuerte, científicamente probada y de una ética inquebrantable.
Y tal vez tenga razón en lo referente al Programa de Resultados Preliminares, así como en la logística de emisión del sufragio, pero lo que el IFE y la mayoría de electores en México no pueden negar, es que la coacción anda en niveles muy superiores a los de otras elecciones, y a eso no se le puede llamar precisamente "voto razonado", que es el objetivo a seguir en este 2012.
La presión en gremios y dependencias oficiales, las entregas de despensas, material de construcción, compra de credenciales de elector, intimidaciones relativas a despido laboral y otras antidemocráticas prácticas están ocurriendo, literalmente a la luz del día, y ninguna autoridad las evita.
Ofreció la Fiscalía Especial para Delitos Electorales 116 unidades móviles para atender quejas y denuncias en el país durante la jornada, pero se antoja insuficiente el esfuerzo, además de que poca confianza inspira esta dependencia tan famosa, pero de pobre desempeño.
De modo que signar un "pacto de civilidad", aunque suena bien como instrumento de garantía para quien salga ganador -pues los otros tendrían que aceptar prácticamente sin "reniegos" el resultado- no puede generar una expectativa de certeza y transparencia en los comicios del domingo próximo. Parece más bien ponerle un condicionamiento a uno de los candidatos para que se abstenga de protestar, que no se mueva y no comience a rebatir las cifras, aun cuando se dice convencido de que puede ganar la contienda.
MIEMBROS DE DIVERSOS sindicatos siguen denunciando presiones de sus dirigentes para votar en favor del Partido Revolucionario Institucional el próximo domingo. Algunos líderes se atreven a decir que "ganarán, tengan o no los votos"... REPORTAN TAMBIÉN QUE en ciertas colonias de la ciudad, operadores del Partido Revolucionario Institucional han repartido despensas tres veces en menos de una semana. Tal vez sea un error de programación o que le están entrando a conseguir los votos con singular alegría y entrega... INICIA HOY LA Feria de la Ciudad. Durango celebra el 449 aniversario de su fundación, es la fiesta anual de todos los que vivimos aquí, por lo que no hay más que participar con entusiasmo y deseo de especial diversión para todos.
Posibles escenarios
Televisa como escenografía, Peña Nieto será entrevistado seguramente por López Dóriga y afirmará: “Las tendencias tenían razón, nunca mentimos, siempre conservamos el primer lugar, hoy el pueblo, millones de mexicanos que confían en nuestro proyecto con su voto hicieron posible este proyecto que pondrá a México bla, bla, bla.
Presidencia de la República.- FCH: “Ganó México, la democracia y bla, bla, bla.
El domingo lo sabremos...
Redacción--elsiglodedurango.com.mx/RUBÉN CÁRDENAS/vanguardia.com.mx/Horacio Zaldívar
Pacto de civilidad ¿fraude anunciado?
Reviewed by Toluca Noticias
on
6/29/2012
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.