Investigan y detienen a policías en Huixquilucan
HUIXQUILUCAN, Estado de México.- El comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Huixquilucan, Gerardo Oyervides, confirmó la detención de 14 policías y empleados administrativos de la dependencia, por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a raíz de la investigación por violación al protocolo con que funciona el Centro de Mando C4.
El jefe policiaco dijo que a través de la Procuraduría se le informó que hay una investigación y que los policías están siendo interrogados así como algunas personas civiles que trabajan en el C4, señaló.
Hasta el momento no se ha confirmado que estén detenidos, sólo retenidos para interrogarlos, dijo Oyervides.
Policías municipales se manifestaron este miércoles en forma pacífica frente al Centro de Mando ubicado en Pirules para exigir el esclarecimiento de la retención de algunos de sus compañeros.
"Solicitamos información de dónde tienen a mi hermano y a los demás elementos de Huixquilucan. Lo que queremos es una respuesta del Gobierno del Estado de México", señaló el elemento Fausto González Alvarado, hermano de uno de los retenidos.
Detalló que la detención de los elementos fue ilegal, pues de ellos 10 policías fueron a realizar un examen en el Centro de Control y Confianza de Toluca y alrededor de las 18:00 horas, 8 de ellos fueron retenidos.
Gerardo Oyervides aseguró que es la Procuraduría la instancia que lleva a cabo la investigación y que hasta el momento el Centro de Mando de Huixquilucan funciona con normalidad.
Solicitó a los familiares de los detenidos que estén tranquilos, ya que si no hay responsabilidad qué imputarles, saldrán libres. El comisario se reunió con comandantes de las zonas de Huixquilucan, quienes le manifestaron su intranquilidad por la retención de policías municipales.
El procurador Alfredo Castillo, quien el pasado 6 de abril, durante una visita al municipio de Naucalpan, había informado que se detectaron llamadas realizadas desde el interior del Centro de Mando con teléfonos celulares, situación que está prohibida por el protocolo de seguridad del inmueble.
"Se violó el protocolo y no se pueden ingresar teléfonos porque pueden reportarse llamadas de lo que se está viendo en el exterior del municipio, tenemos dos llamadas raras que estamos verificando y queremos evitar que los centros de monitoreo se presten para avisarle a algunas personas quién entra o quién sale", explicó en entrevista.
La falla en el protocolo de ingreso al Centro de Mando de Huixquilucan fue el detonante para que la Procuraduría General de Justicia estatal iniciara una investigación desde hace más de un mes para detectar diversas anomalías en las instalaciones.
El pasado 30 de marzo, personal de la PGJEM ingresó a las instalaciones para iniciar por primera vez una indagatoria contra un Centro de Mando policial municipal.
Redacción--Sol de Toluca
Investigan y detienen a policías en Huixquilucan
Reviewed by Toluca Noticias
on
5/05/2011
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.