Retiran medicamentos por seguridad

Señaló que la alerta sanitaria fue dada a conocer por el organismo que preside Miguel Ángel Toscano en esta semana, pero prácticamente no se le ha dado difusión para advertir a los farmacéuticos y a los usuarios.
Se trata de los medicamentos Diprospan Hypack inyectable, lote 9-BBKA-049 y de Meticortelone solución de 3 miligramos, lote 9-NCTA-012, los cuales se utilizan para el tratamiento de alergias, problemas dermatológicos y hormonales, indicó el empresario.
Al abundar sobre la importancia de dar a conocer la orden de la autoridad sanitaria, Pascual Feria mencionó que de acuerdo con la información disponible, es probable que los productos fueran sometidos a condiciones ambientales que les provocaron pérdida en su seguridad y en su eficacia terapéutica.
Esta es una de las razones por las que las autoridades y la propia Anafarmex han llamado a la población para que adquiera sus medicamentos en farmacias establecidas formalmente, donde se garantiza la calidad y seguridad de los fármacos.
Aquellos que se encuentran en tianguis o tienditas carecen de estas condiciones.
Por otra parte, comentó sobre la próxima entrada en vigor del decreto que regula la venta y dispensación de antibióticos. Señaló que con la finalidad de facilitar el registro de los datos que deberán realizar los vendedores, le solicitaron a la Cofepris una base de datos con las cédulas profesionales de los médicos.
Tener esa información ayudaría a validar las prescripciones y reduciría el riesgo de que se presenten recetas falsas, indicó.
Pascual Feria también informó que Anafarmex está convocando a los legisladores a participar en una mesa regulatoria, donde se plantearán las propuestas de las farmacias para actualizar la legislación. Entre otras, la incorporación a la ley del concepto de dispensación de medicinas. De hecho, indicó, si en el país caímos en un problema de mal uso de antibióticos se debe, en parte, a la falta de dispensación.
Esta es la actividad por la cual el personal de farmacia puede explicar a los pacientes la información contenida en la receta médica en cuanto a indicaciones y dosis, entre otros.
Redacción--Jornada
Retiran medicamentos por seguridad
Reviewed by Toluca Noticias
on
7/30/2010
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.