El buen juez del TSJ con vacaciones empieza

"Aquí coincidió que entraron a laborar los nuevos magistrados a finales del mes de junio y el calendario jurisdiccional tiene marcados estos días como inhábiles, de modo que cualquier actuación sería ineficaz y no tendría validez alguna", sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.
De esta manera justificó que los quince nuevos magistrados que tienen poco más de un mes de haber rendido protesta, ya tomaron vacaciones.
Aseguró que de nada serviría -dijo- mantener abiertos los Juzgados y Salas cuando no corren plazos procesales y resultaría ineficaz cualquier acto jurisdiccional o resolución que se estuviera emitiendo.
El también presidente del Consejo de la Judicatura dijo sin embargo que muchos jueces y magistrados aprovechan estos días inhábiles para el estudio y análisis de asuntos que tienen ya listos para resolver o en trámite procedimental.
Delgado Carbajal detalló que el Poder Judicial se rige por un calendario oficial jurisdiccional que establece dos periodos vacacionales al año de diez días inhábiles, tanto en fin de año como en verano.
En consecuencia, la función jurisdiccional se suspende en Juzgados y Salas aunque en materia penal se instalan guardias por su misma naturaleza.
"Esta es la razón por la cual permanecen cerrados los Juzgados y Salas con la excepción de la materia penal, porque corren plazos constitucionales y en los Juzgados debe estar dándose atención al público, por ello quedan guardias pero en el resto de las oficinas jurisdiccionales se suspenden las actividades jurisdiccionales", puntualizó.
Redacción--Sol de Toluca
El buen juez del TSJ con vacaciones empieza
Reviewed by Toluca Noticias
on
7/30/2010
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.