Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Crean en UAEM medidor de democracia

Los presenta el investigador Manuel Alcántara Sáez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Toluca.- Medir la calidad de la democracia en América Latina es el propósito del instrumento que presentó el investigador Manuel Alcántara Sáez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde resaltó la importancia de que en los últimos cincuenta años se han desarrollado en el mundo modelos para comparar aspectos como el número de partidos y el índice de volatilidad electoral.

El especialista de la Universidad de Salamanca, España, refirió que el modelo democrático de América Latina se basa en el presidencialismo, la legitimidad popular y la división de poderes con una mínima interrelación; así como las estructuras democráticas rígidas.

A partir de estos indicadores, señaló ante alumnos, académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se pretende entender si los países son igualmente democráticos, si la calidad de su democracia es similar y generar más instrumentos para medirla.

Alcántara Sáez explicó que es con base en diversos elementos como se pueden generar parámetros para comparar la democracia en el mundo, por ejemplo, los procesos electorales y el pluralismo democrático, las dimensiones del funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política, rendición electoral, participación, responsabilidad, así como la capacidad del gobierno para responder ante las demandas de la gente y la soberanía.

El investigador resaltó el papel que tienen los partidos políticos, así como aquellos que hacen política, en el aseguramiento de la democracia y su responsabilidad sobre la calidad de la misma.

Manuel Alcántara Sáez habló de la necesidad de valorar la calidad de las instituciones para conocer en qué medida son eficaces, ya que “si dentro de cada país hay un ejercicio efectivo del poder para gobernar y si las libertades civiles se encuentran latentes, se podrá constituir una verdadera democracia”.

Redacción--Alfa diario
Crean en UAEM medidor de democracia Reviewed by Toluca Noticias on 5/07/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.