Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Idea OSFEM novedosa práctica de verificación

El titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira (centro); Antonio Teja Tame, auditor especial de Fiscalización de Puebla (izq.), y Juventino Alberto Pineda Pinto (der.).

El Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) será el primero en el país en ser auditado por órganos fiscalizadores de otras entidades, a fin de verificar si sus prácticas y procedimientos administrativos cuentan con un nivel adecuado y cumplen con las normas establecidas. De haber anomalías, se harán observaciones, pero si se identifican modelos exitosos, también se podrán replicar.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, explicó que por primera vez en la historia los órganos de fiscalización se auditarán unos a otros, no sólo en cuanto a procedimientos técnicos, sino también con evidencias, a través de las cuales se muestren las revisiones que lleva a cabo el OSFEM y la forma de solventar las observaciones.

Durante la Reunión de Apertura de la Revisión entre Pares se dio a conocer que el Estado de México será el primer órgano en ser analizado, a petición del auditor mexiquense, y la auditoría estará a cargo de los órganos de Puebla, Guerrero y el Distrito Federal, con 10 personas. Posteriormente la entidad mexiquense liderará la auditoría a Veracruz.

Dijo que el objetivo es homologar prácticas de auto evaluación, fomentar la transparencia, seguir creciendo en calidad y consideró que las revisiones por auditores externos dará focos amarillos o verdes, pero confió en que ojalá no existan "focos rojos" en los procedimientos que llevan a cabo. Los resultados les serán entregados la próxima semana, aunque de manera oficial se darán a conocer en abril.

"Los resultados nos los dan a conocer a nivel nacional, a través de las Asociación Nacional de Organos de Fiscalización (Asofis), es una evaluación donde se van a ver oportunidades de mejora, y también donde tengamos alguna práctica que sea reconocida se da a conocer para que los órganos de fiscalización de otros estados si consideran que son buenos, también los asuman".

En caso de detectar procedimientos erróneos, advirtió que recibirán las observaciones, pues se trata de aprender y no de golpear a nadie.

"El primer ejercicio que se hace en toda la historia y a nivel nacional es en el Estado de México, de ahí para adelante hay otras 10 entidades que desean, después de ver este ejercicio, que se les haga también este tipo de revisiones; yo creo que va a ser una práctica sana en el sentido de crecimiento porque no se trata de venir a golpetear o de ir a golpetear a nadie, son acuerdos de todos los órganos de fiscalización".

Refirió que la revisión entre pares es una práctica nacional, incluso a nivel privado, pues los despachos también la realizan, por lo cual dijo que el Estado de México se propuso como el primer órgano en ser revisado, pero opinó que todas las entidades entrarán a ese tipo de auditorías porque les ayudará en su profesionalización y auto crítica.

"Todos tenemos que entrar porque es bueno tener una revisión externa para ver de otra forma lo que nosotros mismos hacemos; vale la pena, no tiene costo, cada quien asume su propio costo. Nosotros levantamos la mano, queremos ser los primeros, es una práctica bien interesante, difícil porque a nadie nos gusta ser auditados, ni revisados, pero en el caso personal toda la vida he revisado y toda la vida nos han revisado".

Juventino Alberto Pineda Pinto, director de Auditoría de Recursos Federales de Estados y Municipios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), consideró la necesidad de que se hagan evaluaciones independientes por especialistas de la misma naturaleza, y posterior a eso se emita un informe con recomendaciones para mejorar las prácticas, pues aclaró que no hay vínculos, ni intereses de manipular los resultados. "Es una medida preventiva verificar que estamos a la vanguardia y los procedimientos son los adecuados".

En tanto, Antonio Teja Tame, representante del Organo Superior de Puebla dijo que mediante esas auditorías conocerán fortalezas, oportunidades, debilidades y hasta amenazas, con lo cual también podrán identificar las mejores prácticas y tener una evaluación independiente, de calidad y desempeño.

"La Auditoría Superior de la Federación ya hizo una revisión similar a sus procedimientos y salió bien. La hizo con entes internacionales, con expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, con 12 auditores. Salió bien, sólo le dieron algunos consejos para seguir mejorando", concluyó.

Al evento también acudieron titulares de las áreas a revisar del OSFEM, auditores, José Ricardo Camacho Acevedo, auditor especial de Planeación y Desarrollo Organizacional del Organo de Fiscalización Superior de Puebla, quien fungirá como auditor líder, y Francisco Javier Curtidor Méndez, auditor general de Guerrero, el cual se desempeñará como auditor jurídico.

Otros asistentes fueron: José Armando Sánchez Nava, director administrativo del Organo de Fiscalización de Puebla, auditor administrativo; Hugo Eulogio Pérez Montiel, director de la Unidad de Informática de la Auditoría General de Guerrero y auditor de Tecnologías de la Información; y María Verónica Paredón Mejía, jefa de la Unidad Departamental de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como auditor coadyuvante.

Redacción--Sol de Toluca
Idea OSFEM novedosa práctica de verificación Reviewed by Toluca Noticias on 2/26/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.