Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tony Blair evita protestas sobre Irak

Londres.- El ex primer ministro británico Anthony Blair llegó hoy con dos horas de anticipación al salón donde sesiona la comisión Chilcot, a fin de rendir su testimonio sobre la intervención de Reino Unido en la invasión a Irak.

El antiguo más sólido aliado de Estados Unidos en la invasión al país árabe buscó evitar las protestas con que estaba previsto recibirlo, por lo que llegó a las 07:30 GMT cuando la sesión está citada para dos horas más tarde, citó la prensa local.

La acción de Blair le generó críticas de no tener la decencia y honestidad de enfrentar a la gente, a familiares de militares e iraquíes que están aquí hoy para mostrar su oposición a la guerra, dijo Lindsey German, de la coalición "Stop the War".

Es la más esperada audiencia de la comisión que inició sus trabajos el pasado 24 de noviembre bajo la presidencia de Sir John Chilcot, servidor público de carrera, luego de que el jefe del gobierno británico, Gordon Brown, la anunció en junio pasado.

Se prevé que Blair rinda testimonio ante los cinco miembros de la comisión por unas seis horas en el Centro de Conferencias Reina Elizabeth II, ubicado frente a la Cámara de los Comunes.

A la sesión acudirán 60 personas en la sala, y otras 700 en el centro de conferencias la podrán ver en uno de los salones a través de una pantalla, además de que podrá ser seguida en la dirección de internet Iraqinquiry

De los presentes en la sala, 20 corresponderán a familiares de militares británicos muertos en Irak.

Esta mañana The Guardian adelantó que se prevé que Blair insista en que actuó de buena fe en su decisión de participar en esa guerra, y que la incursión armada trajo beneficios a la gente en Irak.

Estados Unidos encabezó en marzo de 2003 una coalición internacional donde Reino Unido fue su principal aliado, que derrocó al presidente iraquí Sadam Hussein bajo el argumento de que poseía armas de destrucción masiva, que a la fecha siguen sin encontrarse.

El rotativo dijo que una de las más fuertes preguntas que podrían enfrentar es su promesa de abril de 2002 al entonces presidente estadunidense George W. Bush de participar en la invasión, mientras afirmaba al Parlamento que no había tomado una decisión.

Por su parte The Times adelantó que se espera que Blair reconozca que cometió errores en la preparación de la guerra y tras su inicio, pero insistirá en lo correcto de su política completa.

"Hubo errores de ejecución", dirá Blair a la comisión según dijeron al diario fuentes cercanas al ex primer ministro.

Los trabajos tienen como fecha límite 2011, pero Chilcott ha dicho que espera concluirla a fines de 2010, luego de las elecciones parlamentarias programadas para junio próximo.

Redacción--Milenio
Tony Blair evita protestas sobre Irak Reviewed by Toluca Noticias on 1/29/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.