Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Agustín Lara en polémica por Madrid

Después de que medios españoles aseguraron que el chotís Madrid, de la autoría del músico y compositor Agustín Lara, fuera un plagio, la escritora Guadalupe Loaeza y el musicólogo Pável Granados irán a la capital española en el mes de abril o mayo a demostrar que las acusaciones son falsas.

Granados y Loaeza, autores del libro Mi novia, la tristeza, subrayaron sentirse indignados por maltratar el prestigio de Lara, considerado uno de los mejores autores de música popular con reconocimiento internacional.

Por ello mostrarán documentos y testimonios como el de Clarita Martínez, pareja del cantautor veracruzano (1947-1953).

“Es muy importante dejar en claro esta confusión. Es una absurda información y que se hable de plagio. Especialmente tratándose de un genio y compositor de la talla de Agustín Lara”, lamentó la autora de Las niñas bien.

Esta visita a la capital española será con motivo de la presentación del libro Mi novia, la tristeza, dedicado al veracruzano.

Por lo que aprovecharán para desmentir lo que el novelista Raúl Guerra Garrido aseguró en el libro La Gran Vía 1910-2010, el cual plantea que el compositor de Madrid, himno de esta ciudad, fue escrita por un músico español exiliado en México, Rafael Escalona.

Después de ser difundida la información el 23 de enero, un día más tardé se atribuyó la autoría al compositor Rafael Oropeza , quien supuestamente vendió la canción a Lara.

Cabe destacar que Lara escribió Madrid en 1948 y los escritores aseguran que este rumor “proviene de la desconfianza de que un mexicano haya compuesto una canción española.

“No necesariamente se tiene que conocer a la ciudad a la que se le va a cantar. Uno puede informarse, escucha a la gente, ver postales. Parte de la personalidad de Lara es que era muy español. Tuvo mucho contacto con exiliados españoles, le gustaba el jerez, leer a García Lorca. Tenía un refinamiento muy natural.

“Me parece muy ingrato por parte de España”, concluyó la escritora.

Redacción--Excelsior
Agustín Lara en polémica por Madrid Reviewed by Toluca Noticias on 1/29/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.