Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Vecinos narran operativo contra Beltrán Leyva

Sorprende a familias operativo de la Armada para enfrentar a Arturo Beltrán Leyva

Cuernavaca, México.- "Vivimos horas de terror", señala doña Lucía quien tiene un pequeño negocio de comida enfrente del lujoso condominio "Altitude", donde vivía Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y que junto con seis sicarios murieron tras enfrentarse con elementos de la Armada el pasado miércoles por la noche.

"Poco después de las cinco de la tarde las tanquetas con soldados a bordo cerraron la calle, y casi de manera sincronizada varios helicópteros aterrizaron en ese lote baldío con mucha hierba y descendieron decenas efectivos de la Armada quienes se saltaron la barda para meterse al edificio", indica la señora.

Un helicóptero intentó aterrizar sobre la azotea del gimnasio, pero no lo logró.

La avenida Poder Legislativo y el lujoso condominio, prácticamente fueron tomados por los elementos de las fuerzas armadas.

"A las ocho de la noche empezaron los balazos y se escuchaban los gritos de la gente que corrió por todas partes y algunas se tiraron al piso", refiere doña Lucía.

"Tírense al piso o corran", gritaban los de la Marina a la gente.

La señora Carmen Marín, dijo que su nuera que está embarazada vive en uno de estos departamentos y que por teléfono celular le iba contando lo que estaba ocurriendo en el edificio durante el enfrentamiento.

"Me dijo que varios jóvenes que estaban nadando en la alberca pensaron que los disparos que se escuchaban eran cohetes, pero que cuando llegaron los de la Marina y soldados a donde estaban se asustaron", refirió.

"Así como estaban, en bikini, en el caso de las mujeres, y los hombres, en traje de baño, fueron sacados de la alberca y tirados el piso.

"Se portaron muy bien los de la Marina", aseveró la señora que hasta ayer a mediodía no lograba sacar del edificio a su nuera embarazada.

Algunas personas llegaron de la Ciudad de México para ver las condiciones en las que quedaron sus departamentos tras el enfrentamiento.

"Yo vivo en el departamento 601 de ese mismo edificio donde, según ahora sé, vivía este señor (Arturo Beltrán)", refirió Jesús Zamaroya, quien ocupa su departamento los fines de semana y llegó muy temprano desde la Ciudad de México para ver si su inmueble sufrió algún desperfecto.

Hasta ayer jueves, la gente que vive en esa zona o bien tiene sus negocios sigue sin reponerse del susto.

"Desde temprano nos vinieron avisar los soldados de que mantuviéramos cerradas las cortinas y que ellos nos avisarían a que hora reiniciaríamos las actividades", dijo el dueño de una refaccionaria.

"Nos dijeron que en cualquier momento puede haber granadazos y más tiros", dijo.

Las autoridades educativas del Estado decidieron suspender clases en una escuela primaria, un centro de educación preescolar y otro más de educación especial ubicados en la zona.

'Fueron momentos eternos'

Un vecino barre restos de un cadáver. Son las huellas de una batalla.

Sobre la calle de 5 de febrero, vecinas ponen veladoras a esas partes humanas, echan cal y se persignan.

Pero el vecino barre. "Un pedazo de víscera, no sé, es carne con sangre. Los perros vinieron a oler y por eso nos dimos cuenta", dice mientras pasa la escoba.

Por esta calle un sicario del fallecido Arturo Beltrán Leyva aventó una granada. No se sabe si aquí murió uno de los efectivos de las Fuerzas Especiales de la Armada o un gatillero. El punto es el drama.

"Abrazas a tu familia, te encojes, no quieres oír más balazos. Es el drama más horrible porque estás indefenso, no sabes qué hacer", comenta un tanto impotente.

El vecino no habita en los condominios "Altitude". Vive en una vecindad a 50 metros de distancia, donde dice, pasaban las balas y pegaban en su techo.

Los habitantes de esta calle fueron testigos obligados del gran complejo de edificios que ven de frente.

"Vimos la llegada de los militares, cortando cartucho y gritando que no nos asomáramos ni saliéramos de nuestras casas. Con esos gritos ya nos dio mala espina", expuso una señora aún desconcertada.

Lo que pasó aún no lo digieren. Fueron más de dos horas de disparos y estruendos por las granadas.

"Se cimbraba el piso, no tenía para cuándo acabar, fueron momentos eternos y de miedo total", refiere una estudiante de preparatoria.

El sobrevuelo de helicópteros, con personal de Fuerzas Especiales, presagió el inicio del tiroteo. Con el paso de las aeronaves, los vecinos corrían a sus domicilios.

"Hay temor, a eso agrégale que desde anoche las autoridades del estado nos recomendaban no salir por nuestra propia seguridad, pero no explicaban por qué", manifestó un comerciante de esta misma calle.

Las torres del fraccionamiento "Altitude" se caracterizan por ser una zona para gente bien.

"Hasta no pasaban por esta calle por miedo a que fueran asaltados, esa gente tiene carros muy lujosos y viven muy bien. Los departamentos son muy elegantes. Nos llegaron a comentar que los vendían hasta en más de 3 millones de pesos", recordó un vecino de esta calle, casi esquina con Alta Tensión.

Lo que es un hecho es que el operativo de la Marina, que terminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, tiene a los vecinos del "Altitude" en vilo.

Se asoman de sus casas con desconfianza y con miedo, echan una mirada a todos lados para fijarse que no haya militares.

Ya prohibieron la clásica "cáscara" de los niños en la cerrada de 5 de febrero. Ya cerraron unos negocios hasta nuevo aviso y otros bajaron sus cortinas muy temprano.

Al anochecer nadie camina por la zona, identificada como "cero" por los mismos habitantes de Punta Villa Hermosa.

Con ruido de otro helicóptero apagan la luz.

'Llueven' balas en departamento

El departamento en el exclusivo complejo "Altitude" de Cuernavaca, en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quedó como campo de batalla. Cientos de balazos en las paredes. Muros destruidos por granadas.

En la habitación principal, la cama quedó destendida, las persianas caídas y las paredes con disparos por el enfrentamiento entre marinos y sicarios la noche del miércoles.

Arriba de la cabecera de la cama quedaron al menos 72 impactos de bala.

En ese cuarto, sobre el buró, también se encontró una Biblia y una imagen de Jesucristo.

Durante la refriega, fue derruido parte del muro entre esa recámara y la estancia.

El inmueble dónde se registraron los hechos es el número 202 y está en el segundo piso de la torre 2, que cuenta con 12 niveles, del conjunto habitacional, ubicado en la Colonia Lomas de la Selva.

En otra habitación, diversas fotografías familiares en reuniones y ceremonias religiosas estaban sobre una cama, en la que también estaban una libreta y una almohada con manchas de sangre.

En el recinto los marinos aseguraron tres fusiles, un AR-15 y dos AK-47, así como dos pistolas y más de 400 cartuchos útiles de diversos calibres.

En el suelo quedaron los fajos de billetes de 100 dólares, que sumaban 40 mil dólares, según la Secretaría de Marina.

Las ráfagas de los disparos también dañaron las paredes de la zona del comedor y la sala de color blanco, en dónde hay un ventanal y un balcón desde el cual se ve parte de la ciudad de Cuernavaca.

Ahí, sobre la mesa principal estaban un recipiente con frutas, una coca cola, papeles, una bolsa roja y un álbum de fotografías.

El cuerpo del "Jefe de jefes" quedó tirado, ensangrentado y con el rostro desfigurado en la entrada del departamento, luego de que los efectivos armados lo balearan con sus armas de grueso calibre.

Redacción--Reforma
Vecinos narran operativo contra Beltrán Leyva Reviewed by Toluca Noticias on 12/18/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.