Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Respaldo a pequeños negocios: Obama

Obama quiere elevar tope de 2 a 5 millones de dólares; cámaras empresariales muestran dudas

El presidente Barack Obama pidió ayer que se incremente el monto de los préstamos respaldados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) de dos a cinco millones de dólares para socorrer a ese sector de la economía.

Los tipos de préstamos que serían transformados por la iniciativa presidencial son los denominados 7(a) y 504, los más requeridos por los pequeños empresarios. Estos préstamos permiten adquirir equipo, maquinaria, inmuebles y parcelas o expandir un negocio ya existente.

El Presidente anunció que va a destinar una porción del fondo de rescate bancario, conocido como TARP, para reforzar los préstamos a las firmas pequeñas, y también hizo un llamado a expandir el monto de los micropréstamos, que son utilizados por personas que se aventuran por primera vez en los negocios.

El anuncio presidencial fue recibido con reservas por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC). Se encamina en la dirección correcta, pero no hace sino ampliar medidas que no funcionaron.

El plan de de Obama, dijo el portavoz de la asociación, David Ferreira, puede funcionar a largo plazo, "pero lo que necesitamos es ayuda grande, fuerte y urgente". Aún más importante que abrir los fondos de TARP, que vienen cargados de condiciones y requisitos, es hacer que los bancos presten.

Lloyd Chapman, presidente de la Liga Americana de Pequeños Negocios (SBAL), crítico frecuente de la Administración Obama —y de su predecesor—, también puso en duda la efectividad de los propósitos anunciados ayer.

Hace unos cuantos meses, dijo, el Presidente lanzó un plan que ofrecía préstamos por 35 mil dólares sin intereses. "Había tanto papeleo en el asunto que ni los bancos ni los pequeños negocios se interesaron por ello y me temo que este programa va correr la misma suerte", aseguró.

Según Chapman, que apoyó a Obama en la elección, lo mejor que podría hacer el Presidente para elevar su credibilidad a ese respecto, sería garantizar que miles de millones de dólares en contratos federales designados para los pequeños empresarios no terminen en las manos de grandes corporaciones.

Los pequeños negocios eliminaron 2.4 millones de empleos entre mediados de 2007 y finales de 2008.

"Para los propietarios de esos negocios es difícil financiar inventarios, pagar nóminas o expandirse si las cosas no marchan bien", dijo Obama.

El mandatario afirmó que gracias al paquete de estímulo, 33 mil pequeñas empresas han recibido préstamos —13 mil millones en total—, que les han permitido crear o conservar decenas de miles de empleos. Agregó que más de 1,200 bancos y cajas de crédito que dejaron de hacer préstamos aprobados por la SBA cuando el mercado financiero entró en crisis han vuelto a hacerlo.

Más de 4,300 millones de dólares en contratos federales, dijo, han sido canalizados a pequeños negocios.

Durante el anuncio del nuevo programa crediticio, el Presidente citó el caso de Metropolitan Archives, una compañía especializada en el almacenaje de información, que pudo adquirir su edificio gracias a un préstamos de la SBA.

En cambio, según la Cámara de Comercio Hispana, los préstamos emanados de la SBA tuvieron una caída interanual de 39% en el año fiscal 2009; encima, 22 de los bancos que recibieron fondos del programa TARP, pagado por los contribuyentes, cortaron sus carteras de préstamos a la pequeña empresa en ocho mil millones de dólares.

"La solución radica en reducir la negativa de los bancos a prestar a los pequeños negocios y en lograr que la SBA se reafirme en su rol de prestamista directo", dijo David Lizárraga, quien además pidió que el gobierno provea asistencia técnica para ayudar con el engorroso proceso de solicitud.

Según la asociación hispana, que defiende el uso de los fondos de emergencia ARC para rescatar a los pequeños negocios asfixiados por la falta de créditos, el programa es tan restrictivo que muy pocos negocios (68 únicamente en California) han logrado cumplir los requisitos para obtener un préstamo.

El Presidente también anunció un plan de cooperación en el que intervendrán el secretario del Tesoro, Tim Geithner, y la directora de la SBA, Karen Mills. Se reunirán con legisladores, representantes de la banca financiera y pequeños empresarios para estudiar cómo expandir y crear más créditos para este sector.

Redacción--La Opinión
Respaldo a pequeños negocios: Obama Reviewed by Toluca Noticias on 10/22/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.