Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Quieren repartirse el botín del SME

Sugiere Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME que todos los bienes del sindicato sean rematados.

Quedan dos cheques de los agremiados por 8.3 mdp dice Alejandro Muñoz

Ciudad de México.- Dado que el SME está mermado por la falta de recursos, Alejandro Muñoz, líder electricista disidente y tesorero del gremio, planteó que todos los bienes del sindicato sean rematados y que se reparta lo recaudado entre todos.

"Lo más justo, desde mi punto de vista, es que el sindicato ya se termina, y como lo está conduciendo Martín Esparza es lo más seguro. Entonces, que se remate todo y que se reparta entre todos los trabajadores, los hayan liquidado o no, porque ésa es cosa aparte.

"Eso se tendría que hacer y sería lo justo porque es dinero de todos", afirmó en entrevista.

La Ley Federal del Trabajo prevé la disolución del sindicato únicamente por decisión de los propios agremiados.

El artículo 133 de los estatutos del SME señala que la disolución debe ser aprobada por al menos el 75 por ciento de sus afiliados (activos y jubilados).

Los abogados Juan Velázques y Agustín Acosta, que han litigado asuntos relacionados con sindicatos, aseguraron que no existe ningún inconveniente legal para que el SME venda los bienes del gremio, aunque estimaron que es probable que sea necesario someter esa decisión a una asamblea.

"Los sindicatos como tal tienen bienes propios, de los cuales son titulares todos los miembros, como si fueran una especie de cooperativa. Muchas veces en sus estatutos los sindicatos le dan a su dirigencia poderes absolutos y (ésta) toma decisiones por sus agremiados. Pudiera ser que en una de ésas requiriera de la opinión de los agremiados para desdeshacerse, enajenar o dar en garantía los activos del sindicato", dijo Velázques.

Acosta, apoderado de los disidentes del sindicato minero, opinó que lo más transparente es hacer una asamblea para decidir la venta de bienes, "aunque eso depende de los estatutos del gremio, pero técnicamente una persona con poder o representación legal de los sindicalizados puede enajenar un bien del sindicato".

Aunque el secretario general del SME, Martín Esparza, ha asegurado que cuentan con un fondo de resistencia de 20 millones de pesos y que se han emprendido colectas públicas de víveres y recursos, en opinión del disidente Alejandro Muñoz, los recursos sindicales están mermados, además de que permea la incertidumbre entre los trabajadores.

"Las actividades del sindicato ya están mermadas. La gente ya no tiene dinero, y lo peor es que ya no sabe qué hacer porque están pensando en que ni liquidación les va a alcanzar", explicó.

... y tiene sindicato de todo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) posee al menos una veintena de propiedades que van desde campos deportivos equipados con alberca, canchas de futbol y beisbol, vestidores y estacionamientos hasta edificios administrativos y de atención médica.

Entre sus bienes se encuentran tres predios donde se ubica el edificio principal del sindicato –inaugurado en abril de 2008 con un costo de 280 millones de pesos–, un gimnasio nuevo y las antiguas instalaciones de Antonio Caso 45.

Fuentes del gremio indicaron que las últimas adquisiciones del SME fueron dos terrenos que se convirtieron en deportivos: uno en Pachuca, que costó 14.5 millones de pesos, y otro en Cuernavaca, por el que se pagaron 23 millones.

Redacción--Reforma
Quieren repartirse el botín del SME Reviewed by Toluca Noticias on 10/22/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.