Hacen onores ¡a herrores!
En las placas de los 15 bustos de los héroes nacionales, los tres retablos y la estatua de Gustavo Baz, hay alrededor de 67 faltas de ortografía
Tlalnepantla, Estado de México.- La obra más presumida por la administración del Alcalde Marco Antonio Rodríguez, la Plaza de los Próceres Bicentenario, en Tlalnepantla, resultó ser todo un monumento... ¡pero a la mala ortografía!
En las placas de los 15 bustos de los héroes nacionales, los tres retablos y la estatua de Gustavo Baz, hay alrededor de 67 errores de ortografía, contando los de puntuación y sintaxis, más al menos dos errores en los hechos históricos.
La placa de Valentín Gómez Farías es una de las que tienen más errores, cuatro en total, como la palabra ocasión escrita con "c", hasta acentos mal colocados en palabras como "fuerón" y "pasarón".
En el retablo central también quedó plasmada la mala ortografía de su redactor, pues remató la frase con la palabra fe, pero acentuada, sin contar las comas que le hacen falta.
"Tlalnepantla de Baz tierra de en medio de cruce de caminos de viajeros y colonos de conquistas por la fé", dice textual.
La placa de uno de los tlalnepantlenses más sobresalientes, el Dr. Gustavo Baz, tampoco se salvó de los errores y en ella estamparon la palabra "mexiquence" y omitieron el acento en "recibio".
Algunas placas no respetan la historia al confundir datos, como la de Ignacio Zaragoza, que dice que nació en Presidió de Bahía, cuando en realidad fue en el presidio de la Bahía del Espíritu Santo, o la ficha de Melchor Ocampo, en la que dice que firmó el tratado Ocampo-Mc Lane, aunque lo correcto es Mc Lane-Ocampo.
La obra formó parte de la renovación de la plaza Gustavo Baz, una de las últimas obras entregadas por el ex Alcalde Marco Antonio Rodríguez, y los bustos sustituyeron a las estatuas de piedra que había frente al atrio de la Catedral Corpus Christi.
La mayoría de los paseantes que observaban el nuevo pasaje no se percató de los errores de ortografía, puntuación y sintaxis.
"Me pareció que quedó formidable, la verdad no tuve la curiosidad de ver a detalle la ortografía, pero yo creo que quedó precioso, qué bueno que se preocuparon por dejar ésto para los que vienen atrás, los niños", dijo Efrén León, vecino de Los Reyes Iztacala.
"Bueno, supongo que somos humanos y podemos equivocarnos pero eso obviamente habla mal de que no somos detallistas", estimó Alberto Rubio, un visitante de Cuautitlán Izcalli.
Redacción--Reforma
Hacen onores ¡a herrores!
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/21/2009
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.