Asignan refinería ¡sin tener terrenos!

Cuenta Gobierno hidalguense con 100 días para adquirir hectáreas y cumplir requerimientos
Ciudad de México (15 abril 2009).- Poniendo de nuevo otra nota de suspenso, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que la nueva refinería se construirá en Tula... pero prácticamente colocó contra la pared a las autoridades hidalguenses que tendrán que negociar los terrenos en un plazo de 100 días.
Tras casi un año de estudios y análisis y una pasarela de 10 gobiernos estatales, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, señaló que si en 100 días el Gobierno de Hidalgo no tiene al menos 700 hectáreas de terreno para que se instale la nueva planta de Pemex, entonces la nueva refinería se establecerá en Salamanca, Guanajuato.
Luis Puig, consultor independiente, dijo que desde un inicio se debió solicitar a los gobernadores la liberación de los terrenos, con todo y papeles, no sólo de palabra.
Nicolás Rodríguez, especialista en temas de refinación, consideró que 100 días es poco tiempo para la liberación de los terrenos con todo y permisos ambientales, sobre todo si se trata de propiedad ejidal.
"Considerando la importancia de que Pemex cuente de manera oportuna con terrenos adecuados para la construcción de la nueva refinería ... los proyectos quedan sujetos a que la paraestatal cuente con los terrenos en Tula", dijo Reyes Heroles.
En su presentación, el funcionario explicó que el plazo con características de ultimátum inició ayer, y en ese período se deberán adquirir todos los polígonos de los terrenos propuestos, y entregar a Pemex constancia de donación.
Al respecto, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a REFORMA que ya está en pláticas con ejidatarios para la adquisición de terrenos y que estos tienen buena disposición. Incluso dijo que el plazo que estableció Pemex será tiempo suficiente para negociar con los ejidatarios la adquisición de los terrenos donde se asentará la nueva central.
De manera paralela, el Gobierno de Guanajuato deberá iniciar un procedimiento análogo y contará también con 100 días para estar en capacidad de donar los terrenos a Pemex, pues en caso de que Hidalgo no cumpla, el proyecto se irá a Salamanca.
En caso de que los gobiernos de los dos estados propuestos incumplan con el plazo establecido por Pemex, la refinería se construirá en el primero de los dos estados donde queden totalmente liberados los terrenos.
En la evaluación económica, Tula quedó en primer sitio. El proyecto ofreció una rentabilidad esperada (tasa interna de retorno) de 17.5 por ciento, mientras que Salamanca ocupó el segundo lugar con una tasa de retorno de 17 por ciento.
En el primer caso, la inversión será de 9 mil 116 millones de dólares y en caso de que la refinería se ubicara en Salamanca se tendrían que destinar 9 mil 431 millones de dólares.
Redacción--Reforma
Asignan refinería ¡sin tener terrenos!
Reviewed by Toluca Noticias
on
4/15/2009
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.