Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Claves del caso Florence Cassez


Zaldívar destaca el hecho de que las autoridades orquestaran un montaje mediático, y argumenta que generó un efecto corruptor de todo el proceso.

El montaje televisivo y la dilación en la puesta a disposición de las autoridades son algunas de las irregularidades señaladas por Zaldívar

Ciudad de México.- Este miércoles, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizarán el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel. Conoce las claves para entender la discusión que llevarán a cabo.


La propuesta

Conoce algunos extractos del proyecto del Ministro Arturo Zaldívar sobre el caso.

El montaje

"Florence Cassez fue expuesta repetidamente y en profundidad a un espectáculo que resulta inadmisible en un sistema democrático de derechos y libertades. Nadie que hubiese visto la televisión ese día (9 de diciembre de 2005) y durante los meses siguientes, podría negar que tal espectáculo fue, para los miles y miles de ciudadanos que lo vieron y oyeron, el auténtico juicio de Cassez.

Cualquier proceso judicial realizado después, en la que víctimas y testigos fueron expuestos tan a fondo a este montaje, no podría ser más que una mera formalidad".

Efecto corruptor

"El hecho de que las autoridades orquestaran un montaje mediático generó un efecto corruptor de todo el proceso porque, además de que la sociedad entera fue sugestionada, también lo fueron las personas involucradas en el proceso, viciándose la fiabilidad de sus declaraciones".

"Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el efecto corruptor imbuyó en todo el proceso penal, sobre todo en el material probatorio incriminatorio, el cual es la base de todo proceso penal y que en este caso se tradujo, esencialmente, en el testimonio de personas que fueron parte de la escenificación ajena a la realidad y que pudieron verse influenciadas por aquélla".

La falta de asistencia consular

"Se podría pensar, ¿qué tanta importancia pueden tener 35 horas? Son 35 horas en las que se sucedieron una serie de eventos que conformaron el devenir del proceso penal y que pudieron ser evitados en caso de que la recurrente hubiese gozado de asistencia consular. Son las horas en que Cassez fue trasladada a Las Chinitas, son las horas en las que se preparó y efectúo la escenificación por parte de la autoridad a fin de involucrarla en los delitos investigados, son las horas en las que fue trasladada a las dependencia ministeriales, son las horas en las que Cassez realizó su primera declaración y son las horas en la que la autoridad se encargó de divulgar a los medios de comunicación las escenas grabadas en el montaje. En definitiva, son las horas que marcaron el curso de toda la investigación".

"Si la policía, en el momento en que detuvo a la recurrente, hubiera garantizado los derechos relativos a la asistencia consular de Florence Cassez y hubiera contactado con el Consulado General de la República Francesa en México, la mera presencia del funcionario consular hubiera disuadido, seguramente, a la Agencia Federal de Investigación de efectuar la escenificación ajena a la realidad o, si no, por lo menos, el funcionario consular hubiera denunciado de forma inmediata las actividades de la policía. Sin embargo, esto no fue así. Lo cierto es que la policía violó de forma clara y contundente los derechos fundamentales de la recurrente y decidió continuar con su conducta contraria a la Constitución, procediendo a montar un escenario a través del cual pudiese imputar la responsabilidad de tres secuestros a Florence Cassez".

La dilación en la puesta a disposición

"Es un hecho cierto y probado, no solo para el Tribunal Colegiado de Circuito, sino para las mismas autoridades que organizaron y realizaron la detención de la ahora recurrente que en el caso concreto existió un periodo de tiempo, entre la detención y la puesta a disposición ante el Ministerio Público, en el que la privación de la libertad de Florence Cassez Crepin no encuentra sustento constitucional alguno".


Los escenarios

No votación del proyecto

Se propone y acepta el envío del caso al Pleno, los ministros deciden aplazar la votación o Zaldívar solicita retirar su proyecto para rehacerlo.

Votación del proyecto, pero sin resolución

1. Se presenta una votación dividida 2-2-1, (otros ministros o ministro podrían preferir un efecto menos definitivo al propuesto por Zaldívar.

2. La mayoría rechaza el proyecto de Zaldívar, pero no se define una propuesta alternativa con claridad. El expediente sería returnado a otro ministro para que presente nuevo proyecto.

Votación del proyecto, con resolución
(Se requiere mayoría de 3 de los 5 ministros)

1. Improcedencia del recurso de revisión.

2. Amparo para liberación inmediata de Cassez

3. Amparo para efectos
Especialistas consultados consideraron que, por las características técnicas del recurso que revisa la Corte, un amparo de este tipo sería para el efecto de que se dicte nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios o pruebas que a juicio de la Corte estuvieron viciados.

4. Negativa de amparo
La mayoría concluye que las irregularidades durante la detención de Cassez no tienen la relevancia suficiente como para echar abajo el proceso, y confirma la negativa de amparo.

En sus manos


Ellos son los Ministros que integran la primera sala y que votarán el caso Cassez:

Arturo Zaldívar

Ministro de la Corte desde hace 2 años.
Abogado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad UNAM. Es autor de proyecto de sentencia en el que se propone la liberación inmediata de Florence Cassez.
Antecedentes: Ha mostrado voluntad de modificar sus proyectos para lograr una mayoría. Fue también el autor del proyecto sobre la guardería ABC en el que concluyó que altos funcionarios federales, estatales y locales de Sonora violaron por omisión derechos constitucionales y tratados internacionales de protección a los niños.

Guillermo Ortiz

Ministro de Corte desde hace 17 años.
Licenciado en Derecho en la Universidad Veracruzana.
Antecedentes: Ha sorprendido en casos en los que se ha mostrado más flexible sobre los alcances de Corte.

Olga Sánchez

Ministra de la Corte desde hace 17 años.
Licenciada en Derecho por la UNAM.
Antecedentes: En 2007, votó contra el proyecto que declaraba grave violación de garantías contra Lydia Cacho.

Jorge Pardo

Ministro de la Corte desde hace un año.
Doctor en Ciencias Penales.
Antecedentes: En marzo de 2011, se negó a otorgar un amparo liso y llano a la maestra Magdalena García Soto, acusada de abuso sexual.

José Ramón Cossío

Ministro de la Corte desde hace 8 años y 3meses.
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Antecedentes: En el pasado ha asumido posiciones liberales en casos relevantes.

Redacción--Reforma
Claves del caso Florence Cassez Reviewed by Toluca Noticias on 3/21/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.