Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Fascismo y censura contra los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte aseguran que la censura en nada ayudará a mejorar la realidad que vivimos, por lo que lamentaron la decisión de los organizadores de Las Lunas del Auditorio de prohibirles que interpretaran el tema “La Granja”, en la noche de su premiación a lo más destacado del espectáculo.

Evidentemente molestos, pero sobre todo “sorprendidos”, el grupo sinaloense se reunió con la prensa para explicar el motivo de su ausencia en la velada del Auditorio Nacional, en donde, de acuerdo con el programa, cerrarían con su presentación la entrega de premios.

“Desconocemos los motivos que tuvieron para pedirnos que no interpretáramos “La Granja”, expresó Jorge Hernández, vocalista y acordeonista del grupo, quien narró que el martes por la tarde, cuando tendrían que presentarse al ensayo “nos dijeron que no íbamos a poder interpretar ‘La Granja’, pero jamás nos explicaron el por qué”.

Por tal razón, el quinteto y su sello disquero, Universal Music, decidieron no participar en la ceremonia de Las Lunas, argumentando “la falta de seriedad al acuerdo que se había pactado con el Auditorio Nacional el pasado 7 de octubre”, expresó Víctor González, presidente de la disquera, quien también comentó que “apenas hace unos minutos, a las 12:19 horas de hoy miércoles (ayer), nos mandaron otro mail reiterando la invitación a Los Tigres del Norte y diciendo que podían cantar lo que quisieran. Pero ya es demasiado tarde”.

El líder de Los Tigres del Norte, volvió a tomar la palabra.

“Desconocemos los motivos, si tuviéramos la respuesta, se las daríamos, pero no sabemos por qué nos han solicitado que no interpretemos ‘La Granja’; sobre todo porque desde el pasado 7 de octubre hubo un acuerdo con ellos”, dijo haciendo alusión a los organizadores de las Lunas, “y ellos sabían qué íbamos a cantar, tenían los temas y las letras; pues nosotros cerraríamos el show”, puntualizó.

El cantante evidenció su molestia al comentar “y fue hasta ayer (el martes) antes del ensayo cuando nos hicieron la petición de que no cantáramos ‘La Granja’, composición de Teodoro Bello; y ante la interrogante de que si consideraban que el tema podría “molestar o incomodar a alguien”, como ha sucedido con otras de sus interpretaciones, como “El Circo” en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el músico, de inmediato, se expresó.

“Tampoco lo sabemos, porque aquí el problema es que no hubo explicación; y, bueno, nosotros, sólo cantamos las realidades, lo hacemos ahora con ‘La Granja’, y lo hemos hecho siempre; así que no veo el problema. Además, si con la censura se acabarán los problemas que hay en la sociedad, pues estaríamos de acuerdo con ella”.

En torno a la nueva invitación que les hizo el Auditorio, Hernández, acompañado de sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y su primo Oscar, habló un tanto molesto.

“Nosotros ya habíamos tomado una decisión y no podíamos retractarnos de lo que habíamos acordado el martes por la noche.

“Además de que no nos gusta que nos traten como bebés, pues ahora nos dan el dulce y ya se arreglo todo”.

No obstante, el mayor de Los Tigres del Norte, enfatizó que “no quisiera pensar que es algo personal, más bien yo considero que fue una falta de comunicación”.

Fue una diferencia de criterios: Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional, cuya coordinación ejecutiva realiza María Cristina Cepeda, emitió un comunicado para manifestar su postura en relación a la situación que se presentó con el quinteto.

“El Auditorio Nacional reconoce el indiscutible talento, trayectoria y calidad artística de Los Tigres del Norte. Asimismo, reitera que las puertas de este recinto han estado, están y seguirán siempre abiertas para ellos y su repertorio, el que ellos elijan”.

El comunicado también contiene su versión respecto a la invitación que se hizo al quinteto.

“Se hizo una invitación a Los Tigres del Norte para que fueran ellos quienes, de manera estelar, cerraran el programa artístico de la ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio. Por requerimientos de producción, y en función del ritmo y atmósfera de la ceremonia, se les hizo una propuesta de temas que ellos rechazaron”.

“Manifestando la disposición y el interés del Auditorio Nacional de contar con la presencia de Los Tigres del Norte en la ceremonia, el día de hoy se les ratificó la invitación a participar con los temas propuestos por ellos, a lo que declinaron públicamente”, se añade en el texto que envió el foro de Reforma, apenas unas horas antes de la entrega de las Lunas.

“El Auditorio Nacional lamenta profundamente que, por un error de comunicación, las Lunas del Auditorio no cuenten con la valiosa participación de Los Tigres del Norte”.

Se enfatiza, además, que fue un problema de comunicación y de criterios musicales; además, reitera ser un foro abierto a todas las manifestaciones culturales.

La censura musical

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Los Tigres del Norte también fueron censurados, en aquella ocasión les prohibieron interpretar el tema “El Circo” de Jessie Cervantes.

“Jefe de jefes”, “Pacas de a kilo”, “La reina del sur”, son otros de los temas en los que los sinaloenses hacen alusión a las problemáticas sociales, como el narcotráfico, inseguridad e impunidad.

Pese a que el quinteto fue censurado en Las Lunas del Auditorio, esta tarde complacerán a sus fans al presentarse en Plaza las Américas, en Ecatepec, para firma de autógrafos, a partir de las 17:00 horas.

Actualmente, Los Tigres del Norte promocionan su disco “La Granja”, con el cual retomaron los corridos, como el homónimo del título del disco, luego de dos años de no realizar un disco inédito.

Redacción--Milenio

Descargar la Granja sin censura
Fascismo y censura contra los Tigres del Norte Reviewed by Toluca Noticias on 10/29/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.