Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Inundación histórica en Nezahualcóyotl deja 22 mil afectados y agua roja en Villada

Mega inundación en Nezahualcóyotl deja 22 mil afectaciones y agua con olor a combustible

Vecinos de Nezahualcóyotl enfrentan aún las consecuencias de una de las lluvias más fuertes de los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México, que el pasado sábado provocó una inundación histórica en las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada. Hasta ahora, se contabilizan 22 mil afectaciones entre viviendas, negocios, escuelas y centros religiosos, siendo estas dos colonias consideradas la “zona cero” del desastre.

El fenómeno climático dejó 75 milímetros de lluvia en pocas horas, lo que, combinado con la saturación del colector Villada y acumulación de basura, provocó el colapso del drenaje y el desbordamiento de aguas negras que cubrieron más de 112 calles. Algunos vecinos permanecieron 48 horas bajo agua, mientras realizaban esfuerzos por rescatar pertenencias y garantizar la alimentación de sus familias.

Alfredo Cabrera, habitante de la colonia Evolución, relató que el agua alcanzó los 40 centímetros en su vivienda. Maximino Garay, de Vicente Villada, tuvo que meterse en aguas negras para buscar alimentos, señalando que en 40 años nunca había vivido un evento similar. Vicente Díaz, trabajador de un templo en Ampliación Vicente Villada, explicó que durante más de 24 horas él y un pastor brasileño removieron el agua del altar y la cisterna de diez mil litros del recinto.
[post_ad]
El titular de Conagua, Efraín Morales, señaló que la lluvia fue atípica y de gran magnitud, equivalente a haber vertido ocho mil 500 pipas de agua simultáneamente sobre la zona afectada. “La emergencia se superó en varias áreas, pero en Villada y Ampliación Vicente Villada seguimos operando con 53 equipos de bombeo, 20 pipas y grúas para desalojar las aguas”, indicó.

Además, vecinos reportaron que el agua adquirió un color rojo y olor a combustible, presuntamente por el derrame de diésel de una fábrica de láminas cercana, hecho que las autoridades investigan. Este fenómeno generó preocupación, ya que muchos residentes no podían entrar ni salir de sus hogares para trabajar o abastecerse de víveres desde el sábado.

El gobierno estatal y municipal, junto con la Secretaría del Bienestar y Conagua, anunciaron acciones de apoyo: censos de viviendas afectadas, brigadas de limpieza y desinfección de cisternas, y atención en materia de salud y alimentación. La gobernadora Delfina Gómez y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo enfatizaron la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender la contingencia.

Finalmente, las autoridades atribuyeron la inundación a la combinación de la lluvia intensa, acumulación de basura y falla del colector Villada, similar al colapso ocurrido hace un año en Chalco que afectó a 2 mil 500 familias. Se prevé un estudio técnico para implementar obras que eviten que este tipo de desastre se repita en temporadas de lluvia futuras.

Fuente/noticias/sdp/lajornada/nmas
Inundación histórica en Nezahualcóyotl deja 22 mil afectados y agua roja en Villada Reviewed by Toluca Noticias on 9/29/2025 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.